A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Biondi, Matt (1965-VVVV)

Nadador estadounidense, nacido en Moraga el 8 de octubre de 1965. Está considerado como uno de los mejores velocistas mundiales de la segunda mitad de la década de los ochenta y principios de los noventa. Consiguió siete medallas en las Olimpiadas de Seúl (1988); 5 fueron de oro, en las pruebas de 50 y 100 m libres y los relevos del equipo de Estados Unidos; una de plata en 100 m mariposa y una de bronce en 200 m libres. Fue también campeón mundial en 1991 en Perth (Australia). Además de batir en varias ocasiones el récord de 100 m libres, fue el primero en conseguir nadarlos en menos de 49 segundos. Participó en las Olimpiadas de Barcelona (1992), aunque con algo menos de éxito. ya que esta vez consiguió únicamente 3 medallas. Ha sido también jugador de waterpolo, siendo campeón universitario de Estados Unidos.

Por más que se esforzó hasta los límites, el estadounidense Matt Biondi se vio condenado siempre a nadar a la sombra de Mark Spitz. Pero cuando culminó su carrera olímpica en 1992, Biondi había conseguido tantas medallas como lo había hecho el hombre considerado como el mejor nadador olímpico de la historia. De hecho, las 11 medallas que cosechó en sus intervenciones olímpicas igualan el máximo obtenido por un atleta masculino de los Estados Unidos, incluidos Spitz y el tirador Carl Osburn. La mejor actuación de Biondi tuvo lugar en Seúl, en 1988, cuando conquistó cinco medallas de oro, una de plata y una de bronce, batiendo además una marca olímpica y tres mundiales. Como si esto fuera poco, el esbelto californiano logró el singular triplete que Spitz nunca pudo alcanzar: ganar medallas de oro en tres ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos.
Biondi nació el 8 de octubre de 1965, en Moraga, California. En la Universidad de California, donde estudió y nadó, era un atleta de piscina de los más versátil. No sólo corría para el equipo universitario "Golden Bears", sino que también era miembro del poderoso equipo de waterpolo. Cuatro veces elegido entre los mejores jugadores estadounidenses de esa disciplina, contribuyó a que California ganase tres campeonatos de la Asociación Atlética Estudiantil Nacional (NCAA), en 1983, 1984 y 1987. J Pero era en las carreras donde Biondi brillaba como nadie. Durante sus años de universidad, en los que fue elegido en cuatro ocasiones uno de los mejores nadadores de su país, ganó ocho campeonatos individuales y cinco títulos de relevos de la NCAA. En 1986 se convirtió en el primer nadador en 56 años que se alzaba con la victoria en las 50, las 100 y las 200 yardas libres. Un año después repitió esta hazaña, siendo el primero en la historia que lo lograba. Por tres veces consecutivas fue elegido "Nadador del Año" de la NCAA (1985-87).
A los 19 años, Biondi se clasificó para integrar el equipo olímpico de los Estados Unidos que compitió en Los Ángeles. Ahí nadó el tercer tramo de los 4x100 libres relevos, obteniendo no sólo su primera medalla de oro, sino además contribuyendo a que Estados Unidos batiese el récord mundial de esta prueba. En camino hacia los Juegos de 1988, Biondi comenzó a ser comparado con Spitz. En el campeonato mundial de 1986 ganó siete medallas, el máximo alcanzado alguna vez por un nadador, pulverizando dos plusmarcas mundiales. En 1987 agregaría otro récord mundial. Cuando llegó a Corea, la prensa de los Estados Unidos esperaba que ganase todas las carreras. Sin embargo, a diferencia de Spitz, Biondi siempre se mostraba humilde al comentar sus posibilidades. "Pueden ocurrir tantas cosas", comentó. "Tantas cosas pueden resultar distintas de como uno las planificó. Mis posibilidades son escasas. Es difícil pensar en ganar siete medallas de oro, porque eso es tremendamente imposible".
Su primera carrera demostró que era, efectivamente, imposible. En los 200 metros libres fue derrotado por el australiano Duncan Armstrong, que venció y batió el récord mundial, y el sueco Anders Holmertz. A pesar de su tercer puesto, Biondi había hecho una buena carrera, quedando a una décima de segundo del mejor tiempo de su vida. En su siguiente prueba, los 100 mariposa, tomó la delantera hasta casi el final, aunque perdió ante Anthony Nesty, de Surinam, que lo alcanzó a último momento, ganando por una centésima de segundo. Después de perder por menos de 2,50 cm, Biondi, bromeando, se preguntó: "¿Y si me hubiese dejado crecer las uñas?".
Sin embargo, después de la prueba, la revista Swimming World comentó que Biondi "pareció convertirse de manso gigante en despiadado monstruo. Desde ese momento, decidió que no tomaría prisioneros". Biondi se hizo con cinco medallas de oro consecutivas. En el regreso de los 50 metros libres, después de estar ausentes durante 84 años de los Juegos Olímpicos, pulverizó el récord mundial y derrotó al favorito Thomas Jager con un tiempo de 22,14. A continuación, conquistó los 100 metros libres con récord olímpico. Contribuyó a que Estados Unidos batiera los récords de 4x100 libres relevos, 4x100 estilos relevos y 4x200 libres relevos. Su participación, en el último tramo, fue el mejor tiempo de todos.
En los Juegos de Barcelona de 1992, sabía que debería librar la batalla de su vida en natación. El director del equipo nacional de los Estados Unidos, Dennis Pursley, describió el certamen como "zona de guerra". A pesar de los presagios bélicos, Biondi se llevó tres medallas más, ganando la plata individual en los 50 metros libres, y dos oros en los relevos. Con su inventario de medallas alcanzando las 11 unidades, tocó a su fin la carrera olímpica de Biondi.
En 1988, cuando perdió ante el australiano Armstrong y el sueco Holmertz, lo que le impidió igualar oro por oro las hazañas de Mark Spitz, Biondi comentaría: "Cuando él corrió en 1972, Australia y Suecia no presentaban nadadores de este calibre. Los días de Mark Spitz se han acabado". Al igual que los días de gloria del gran Matt Biondi.

Autor

  • Enciclonet