A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaHistoriaBiografía

Binyon, Laurence (1869-1943).

Poeta, dramaturgo, traductor, crítico literario e historiador de arte británico, nacido en Lancaster en 1869 y fallecido en Reading en 1943. Interesado desde muy temprana edad por los estudios artísticos, en 1893 obtuvo una plaza de funcionario en el British Museum, institución en la que desempeñó una importante labor durante cuarenta años. Consiguió ser reconocido como uno de los expertos más reputados en el conocimiento de la tradición acuarelista inglesa, y logró también fama internacional merced a sus aportaciones a la divulgación del arte oriental en Europa. En este último aspecto de su actividad profesional dentro del panorama artístico, Laurence Binyon se destacó sobre todo por su interés en las técnicas orientales de grabado y dibujo, con especial atención a las xilografías japonesas; de hecho, fue el primer estudioso occidental que compiló un catálogo oficial de obras producidas siguiendo dicha técnica. Entre sus aportaciones teóricas que mayor influencia dejaron en la Inglaterra intelectual y artística de comienzos del siglo XX, conviene recordar un celebrado ensayo crítico que vio la luz bajo el título de Painting in the Far East (1908).

En su condición de escritor, Laurence Binyon sobresalió principalmente por el cultivo de la creación poética. Irrumpió en los foros literarios ingleses con una recopilación de sus versos titulada Lyric Poems (1894), obra que le reportó de inmediato un merecido prestigio literario. Posteriormente, dio a la imprenta otros poemarios de gran interés, como el titulado Odes (1900), aunque su mayor éxito entre toda clase de lectores lo obtuvo a raíz de la presentación de For the fallen (Para los caídos, 1917), un libro de versos en el que recordaba todo el horror de la I Guerra Mundial. El gran poeta norteamericano Ezra Pound alabó la producción lírica de Laurence Binyon, que, además de los títulos ya citados, incluye otros poemarios como The Idols (Los ídolos, 1928) y The burning of the leaves (El ardor de las hojas, 1944).

El escritor de Lancaster fue también un autor dramático muy aplaudido en su tiempo, principalmente por sus dramas escritos en verso libre, que se representaron con gran éxito de crítica y público. No obstante, y a pesar de la valía de toda esta obra literaria original, el nombre de Laurence Binyon hubiera ocupado un lugar relevante en las Letras inglesas del siglo XX con sólo recordar su magnífica traducción de la Divina Comedia, texto sobre el que Binyon trabajó durante todo un decenio (1933-43) hasta verlo convertido por completo en tercetos ingleses, en una de las más bellas y fidedignas versiones de la obra de Dante que se conocen en cualquier idioma.

Autor

  • JR.