A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

Bertrand i Serra, Eusebi (1877-1945).

Empresario español nacido el 22 de diciembre de 1877 en Barcelona, ciudad que le vio morir el 4 de junio de 1845. Su familia, empresarios textiles, poseía un gran número de fábricas de hilado y tejidos, además de explotaciones de azúcar de remolacha y una línea de ferrocarriles para el transporte del azúcar.

Eusebi Bertrand comenzó a trabajar junto a su padre en la empresa. En 1904, tras la muerte de su abuelo, cambió su denominación por la de Manuel Bertrand e Hijo S.R.C.

Compaginó su vida empresarial con incursiones en la vida política. Así, en 1907 consiguió el acta como diputado a Cortes por el distrito de Puigcerdá, por la Lliga Regionalista. Cinco años más tarde, tras la muerte de su padre, se convirtió en dueño único del negocio.

En 1913, Eusebi Bertrand llevó a cabo una política de expansión con la compra de la fábrica más antigua de estampado de tejidos de Barcelona, la Felip Ricart, con lo que logró duplicar la capacidad de estampado de la empresa; además, amplió la fabrica de Remei de Manresa.

Tras unos años de violencia social, en 1923 apoyó el golpe de Estado del general Primo de Rivera, aunque no tuvo ningún cargo político, abandonando definitivamente y tras perder su acta como diputado la vida política. Eusebi Bertrand participó en otros sectores, siendo piloto en las primeras carreras de automóvil, como fueron la vuelta a Cataluña o el rally Barcelona-París de 1923. Fue fundador del Automóvil Club de Cataluña y representante de marcas como Berliet, Bugatti o Minerva.

En 1927 constituyó la sociedad anónima Minorista Textil con la construcción de la fabrica Guix. En los años treinta, Eusebi Bertrand fue presidente de la Catalana de Gas y Electricidad S.A., además de ser vocal de la Sociedad General Azucarera de España y ocupar distintos cargos de importancia en los consejos de administración en otras empresas como Fabricación General Española de Colores S.A. (FAGESCO), Hilaturas Casabancas S.A y el Banco Vitalicio de España S.A. En 1935 fue el primer industrial algodonero mundial según consta en el boletín de la Federation Of Master Cotton Spinners Association de Manchester.

Al iniciarse la Guerra Civil Española, se vio obligado a abandonar España debido a sus ideologías políticas, aunque volvió rápidamente a la zona nacional. Al finalizar el conflicto en 1939, regresó a Barcelona y recuperó la propiedad de sus empresas. Éstas se encontraban en buenas condiciones; sin embargo, fue acusado de fraude por estraperlo en la industria textil, aunque fue absuelto de los cargos.

En 1940 llevó a cabo una reconversión de sus empresas en sociedades anónimas. Para ello creó dos sociedades, Textiles Bertrand Serra S.A. y Comercial Bertrand Serra S.A., que amplió en 1943 con la adquisición de la empresa Colonia Textil S.A., que junto a la Minorista Textil conformaban el grupo textil.

En 1985, cuarenta años después de su muerte, la empresa se hallaba en números rojos, por lo que en 1989 llegó a una suspensión de pagos y una posterior declaración de quiebra con el cierre de las últimas fábricas de la empresa.

RUF

Autor

  • 0110 RUF