A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografíaEconomía

Benjumea Puigcerver, Javier (1915-2001).

Javier Benjumea Puigcerver

Empresario y político español nacido en Sevilla el 14 de enero de 1915 y fallecido en la misma ciudad el 31 de diciembre de 2001. Fue capaz de hacer crecer su empresa Abengoa, S.L. en el contexto del crecimiento económico durante los años cincuenta y sesenta ejecutando numerosos proyectos de mejora para la población.

Tras cursar sus estudios primarios en Andalucía, Benjumea se trasladó a Madrid en 1931 para comenzar sus estudios en la Escuela de Ingenieros del Instituto Católico (ICAE). Pero la República interrumpió sus estudios ya que expulsó de España a la Orden de Jesús que se vio obligada a trasladar su escuela de ingenieros a Bélgica. Benjumea, gracias a una beca de estudios, consiguió continuar sus estudios allí.

En 1936 se produjo un levantamiento contra la República. Benjumea se presentó voluntario y en el ejército llegó a ser teniente del cuerpo de zapadores.

Tras esta incursión en la vida militar, en 1940 consiguió su primer trabajo en la empresa Brown Bovery pero pronto la abandonó para fundar en Sevilla su propia empresa junto con su compañero de carrera José Manuel Abaurre y otros socios. La empresa se denominó Abengoa, S.L. dedicada al material eléctrico.

Unos meses después de su fundación, Abaurre se retiró de la empresa dejando a Benjumea al frente de la misma. Pese a que Abengoa nació en un momento delicado por la fuerte intervención estatal en las empresas privadas, consiguió salvar los obstáculos sin mucha dificultad gracias a los contactos del tío de Javier Benjumea que ocupó altos cargos en la administración franquista.

Donde sí tuvo problemas fue a la hora de encontrar los componentes necesarios para fabricar los contadores eléctricos. Por ello se vio forzado a reorientar la actividad de la empresa a la reparación de máquinas eléctricas. El éxito fue rotundo y en 1943 amplió la actividad a proyectos, estudios técnicos y montajes eléctricos. Durante los siguientes años, Abengoa estuvo relacionada con las subastas de obras públicas promovidas por los distintos Ministerios.

En 1945 la empresa de Benjumea tenía sucursales en Huelva, Cádiz, Córdoba y Málaga y un año más tarde en Madrid. Este año, en 1946, participó en el plan de electrificación de RENFE que le produjo altos ingresos. También en estos meses fue cuando creó la empresa Comercial Abengoa para vender el material eléctrico.

Cuando llegó el momento en que las empresas extranjeras quisieron probar suerte en el mercado español, Abengoa no se mantuvo al margen y consiguió acuerdos con algunas de ellas como Sulzer Hnos. (Suiza) o la Minessota Mining and Manufacturing Company (3M).

Durante la década de los años cincuenta, Abengoa jugó un papel muy importante en la expansión económica acaecida mediante la construcción de instalaciones eléctricas para numerosas industrias e instalaciones electromecánicas para riegos. Debido a esta diversificación de actividades, en esta década se crearon distintas empresas especializadas para atender la demanda producida.

En la década siguiente continuó con la política llevada a cabo en la anterior pero añadió la internacionalización. Respecto a esto, no sólo exportaba sus productos sino que ayudó a empresas extranjeras a instalarse en España. Este fue el caso de Gulf Petroleum y de Westinghouse. La innovación tecnológica también fue característica en Abengoa.

Esta internacionalización dio su primer fruto en 1968 cuando abrieron una sucursal en Argentina. Sin embargo, pese a todas estas actividades, Benjumea también encontró tiempo para dedicarse a otros negocios como la banca. El Banco Urquijo le nombró consejero durante estos años y al comienzo de la década de los setenta, el Banco Hispano Americano siguió su ejemplo.

Muy sensible, desde su comienzo como empresario, con las obras sociales, su obra más preciada fue la creación de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) constituida en 1982 y reconocida por el Ministerio de Cultura como fundación cultural privada bajo el nombre de Focus-Abengoa. Gracias a ella, Benjumea fue galardonado en 1992 con el premio Juan Lladó.

Pero no fue éste el único galardón que recibió. Entre otros cuenta con la Gran Cruz del Mérito Civil (1966), la Gran Cruz de San Gregorio Magno (1993) o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1999). Fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1990 y nombrado Marqués de la Puebla de Cazalla en 1994.

Autor

  • Enciclonet