A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoEsculturaLiteraturaDerechoBiografía

Benedetti, Giovanna (ss. XX-XXI).

Poetisa, narradora, ensayista, escultora, periodista y jurista panameña, nacida en la ciudad de Panamá a mediados del siglo XX. Humanista fecunda y polifacética, dotada de excelentes cualidades intelectuales y de una acusada sensibilidad artística, ha trabajado también como documentalista histórica y estudiosa de la cultura centroamericana, y se ha consagrado como una de las figuras cimeras de la intelectualidad panameña del siglo XX.

En su vasta formación académica ocupan un lugar destacado una serie de viajes de ampliación de estudios que la llevaron hasta los centros educativos más prestigiosos de América y Europa, con estancias de larga duración en Washington y en los principales núcleos universitarios de Francia, Suiza y España. A su retorno a Panamá, consagrada como una de personas más cultas del país, Giovanna Benedetti triunfó en su faceta de escritora y alcanzó algunos de los puestos más relevantes de la administración cultural istmeña, como el de directora de los Archivos Nacionales. Por la suma de su obra creativa y su infatigable actividad como investigadora y dirigente cultural, ha sido distinguida con numerosos honores y reconocimientos, entre los que cabe señalar su nombramiento como miembro de la Sociedad Bolivariana de Panamá.

La calidad y versatilidad de su espléndida producción literaria ha permitido a la escritora de la ciudad de Panamá hacerse con el Premio Ricardo Miró (el galardón literario más importante de cuantos se conceden en Panamá) en tres ocasiones diferentes, y, en cada una de ellas, en una modalidad genérica distinta. Así, en 1981 cosechó tan notable recompensa en la sección de cuentos, merced a su colección de relatos titulada La lluvia sobre el fuego (1981); tres años después, triunfó en la modalidad de ensayo con El sótano dos de la cultura (1984); y en 1992 fue su poemario titulado Entonces, ahora y luego el que se alzó con el primer premio entre todas las colecciones de versos presentadas al certamen. Asimismo, en su faceta de periodista también ha sido objeto de los más notorios reconocimientos nacionales e internacionales; entre estos últimos, cabe recordar el Premio Internacional de Periodismo José Martí, que le fue otorgado en La Habana (Cuba) en 1991.

En su prosa de ficción, Giovanna Benedetti ha sabido crear un sólido y brillante universo personal en el que, bajo el impulso fecundo de una notable capacidad para la narración, los personajes se mueven constantemente entre la certeza de lo cotidiano y la inseguridad del elemento inesperado que se cruza con su habitual rutina para dar pie a la anécdota que sustenta el relato. Escritos en estilo sobrio y sencillo que pone de manifiesto la elegancia narrativa de la autora, estos cuentos son un prodigio de fluidez y naturalidad, casi siempre alcanzadas por su pericia en el dominio de los diversos registros del lenguaje.

En su faceta de ensayista, Giovanna Benedetti ha mostrado su constante interés por la indagación en los entresijos del propio concepto de "cultura" y, al mismo tiempo, por los vínculos culturales concretos que siguen uniendo a España con el subcontinente hispanoamericano. Un buen ejemplo del rendimiento que alcanza la primera cuestión en su obra reflexiva puede hallarse en el ya citado ensayo El sótano dos de la cultura, en el que la humanista de la ciudad de Panamá realiza un lúcido, ameno y sugerente recorrido por las galerías laberínticas que configuran el amplio y enmarañado concepto de cultura. Por otra parte, su segunda preocupación temática queda bien patente en el ensayo titulado "Camino de los Andantes: Bolívar y Don Quijote" (publicado por la revista cultural Lotería en su número 414, correspondiente al mes de octubre de 1977), donde Giovanna Benedetti realiza un brillante ejercicio de simbiosis entre el saber histórico y la cultura libresca, centrado en la comparación de dos personajes (uno real y otro imaginario) que, en su condición de símbolos, encarnan ambos unos valores espirituales tan comunes a todos los pueblos hispanos como la osadía, el temple y la necesidad de echarse a andar en pos de la libertad.

Autor

  • José Ramón Fernández de Cano