A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Behrman, Samuel Nathaniel (1893-1973).

Dramaturgo estadounidense, nacido en Worcester (Massachusetts), en 1893, y muerto en 1973. Estudió en el Clark College y en las universidades de Harvard y Columbia. Durante su estancia en Harvard acudió a las clases de dramaturgia de George Pierce Baker, en el llamado "47 Workshop". Behrman escribió 21 obras de teatro, notables por sus diálogos ingeniosos y por la mordacidad de sus caracterizaciones. Casi todas ellas son comedias de costumbres entroncadas en el género de la alta comedia. Fue también crítico teatral, lector profesional de obras y agente de prensa teatral. Colaboró con Kenyon Nicholson en Bedside Manner (1923) y Love is Like That (1927). Su aprendizaje acabó con The Second Man (El segundo hombre, 1927), una brillante comedia de costumbres sobre la infatuación de una jovencita con un cínico novelista. A ésta le siguió Serena Blandish (1929), una comedia basada en una novela de Enid Bagnold sobre las aventuras de una chica en la sociedad de Mayfair, y Meteror (1929), una reflexión sobre un egoísta en el mundo de los negocios. Brief Moment (1931) trataba sobre los romances de un joven de la alta sociedad. Biography (1932) hablaba acerca de los contrastes de temperamento en la relación de una pintora con un periodista cuando ella se muestra demasiado indulgente con los políticos reaccionarios. Rain From Heaven (1934) se ocupa de los puntos de vista conflictivos entre la vida inglesa y estadounidense. End of Summer (1936) trata sobre la bancarrota financiera. Como un intermedio agradable entre esta obra y Wine of Choice (1938), una comedia política a la moda, Behrman adaptó la obra de Jean Giraudoux Amphitryon 38 para la compañía teatral de los Lunts (la pareja formada por el actor norteamericano Alfred Lunt y la actriz británica Lynn Fontanne, famosos por sus interpretaciones de alta comedia). Con No Time for Comedy (No es tiempo para comedias, 1939), sin embargo, el dramaturgo volvió a los problemas sociales, con el dilema de un escritor que quiere plantear los problemas de su tiempo pero está más dotado para los ingeniosos y ligeros diálogos de la alta comedia. Esto supuso una crisis en Behrman. The Talley Method (1940), sobre un hombre que se muestra un tirano en su vida cotidiana, y Dunnigan's Daughter (1945), una exposición de la vida capitalista, precedieron a una nueva obra para los Lunts, The Pirate (1942), que tuvo un gran éxito. Adaptó también la obra de Franz Werfel, Jacobowsky and the Colonel (1944), y Jane (1947), sobre una historia de Somerset Maugham.

Behrman escribió también numerosos guiones cinematográficos, como el de La reina Cristina de Suecia (1933), interpretada por Greta Garbo.

Bibliografía

  • ACOSTA, Luis A. (ed.): La literatura alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra, 1997.

  • NICOLL, Allardyce, Historia del Teatro Mundial, Madrid, Aguilar, 1964.

  • VV.AA., Teatro norteamericano contemporáneo, México D. F., Ediciones El Milagro, 1995.

  • VV.AA, The Cambridge Guide to World Theatre, ed. de Martin Banham, Cambridge University Press, 1988.

Autor

  • MGR