A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaReligiónBiografía

Batllori i Munné, Miquel (1909-2003).

Religioso jesuita e historiador español, nacido en Barcelona el 1 de octubre de 1909 y fallecido en Sant Cugat (Barcelona) el 9 de febrero de 2003, que fue Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1995 y Premio Nacional de las Letras Españolas en 2001, académico de número de la Real de Historia y profesor numerario de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Realizó estudios de Filosofía y Letras y de Leyes en la Universidad de su ciudad natal; en 1928, recién obtenida su licenciatura, ingresó en la Compañía de Jesús. Dos años más tarde comenzaba la carrera de Humanidades en Zaragoza y en Avigliana (Turín), estudios que terminó en 1933. En 1936 obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad de Barcelona; desde este año hasta 1940 estudió Teología en Oña (Burgos) y, un año después, se doctoró en Historia. La llegada de la República, en 1932, le obligó a marchar a Turín, donde permaneció por espacio de cuatro años, al término de los cuales tomó las Órdenes Mayores en Barcelona.

Su actividad docente comenzó en 1941, en el Colegio Montesión de Palma de Mallorca, y en 1947 se incorporó al Instituto Histórico de la Compañía de Jesús en Roma, del que fue director años más tarde. En 1955 obtuvo la cátedra de Historia Moderna de la Universidad Gregoriana, en la que permaneció hasta 1980, cuando pasó a ocupar el cargo de catedrático emerito en dicha Universidad.

En lo referente a la materia histórica, sus intereses fueron de tipo muy variado, puesto que ha estudiado desde temas medievales a contemporáneos; otras de sus investigaciones se han centrado en la historia del Papado, sobre todo en los Borgia, linaje en el que está considerado uno de los mayores especialistas mundiales. De su reconocimiento profesional dan muestra los múltiples galardones obtenidos a lo largo de su carrera; fue académico de número de la de Historia desde 1957, miembro honorario de la Sociedad Arqueológica Luliana, de Mallorca; y correspondiente del Instituto de Estudios Catalanes, del Centro de Cultura valenciana, de la Academia Pontaniana de Nápoles y de todas las academias nacionales de Historia de Hispanoamérica. Otro premio concedido fue el Nacional de Historia en 1988, por su obra Humanismo y Renacimiento. Estudios hipano-europeos.

Además de los cargos antes citados, entre 1962 y 1969, fue delegado de la Real de la Historia en la Unión Académica Internacional y, desde 1970 a 1980, miembro del Comité Internacional de Ciencias Históricas; también perteneció al Comité español de Ciencias Históricas y al Comité Pontificio de Ciencias Históricas. En 1975 la Universidad de Valencia le nombró doctor Honoris causa, y tres años más tarde le fue concedido el mismo título por la Facultad de Teología de Barcelona. Contó también en su haber con el premio Lletra d'Or (1980), la Creu Sant Jordi (1982), la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1984) y la Medalla d'Or de la Generalitat de Catalunya (1985). En 1990 obtuvo el Premio de Honor de las Letras Catalanas y, en 1995, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por "representar una trayectoria investigadora de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito de la historia española, iberomaericana y europea", premio que fue compartido con el historiador portugués Joaquin Verissimo Serrao. La prolífica obra del historiador y humanista catalán mereció un nuevo reconocimiento en 2001 con la concesión del Premio Nacional de las Letras Españolas. Las once universidades de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana le invistieron de forma unánime doctor honoris causa el 23 de mayo de 2002, en un acto homenaje celebrado en la basílica de Santa María del Mar de Barcelona.

Obras

Su vasta obra -casi mil publicaciones- hace imposible reseñarla al completo en el breve espacio de un artículo; sin embargo, entre las principales cabe citar: Francisco Gustá, apologista y crítico (1942); Ensayo biográfico del Padre Ignacio Casanovas (1943); Arnau de Vilanova (1947); La trayectoria estética de Miquel Costa i Llovera (1955); Vuit segles de cultura catalana a Europa: assaigs dispersos (1959); Alejandro VI y la Casa Real de Aragón (1958); Gracián y el Barroco (1958); Ramón Lull en el mon del seu temps (1960); Balmes i Casanovas (1959); II pensiero della Rinascenza in Spagna e Portogallo (1964); Baltasar Gracián en su vida y en sus obras (1969); Galeria de personatges de Benedetto Croce a Jaume Vicens i Vives (1965); Del Descubrimiento a la independencia. Estudios sobre Iberoamérica y Filipinas (1979), Antología filosófica (1984); Eglesia i societat a la Catalunya del siglo XVIII (1990), etc.

Autor

  • lu