A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Bassani, Giorgio, o "Giacomo Marchi" (1916-2000).

Narrador, poeta, ensayista y editor italiano, nacido en Bolonia en 1916 y fallecido en Roma el 13 de abril de 2000. Por la complejidad y el rigor de su producción narrativa, basada en un profundo análisis de la historia contemporánea y en la indagación de los rincones secretos del alma humana, está considerado como una de las figuras cimeras de las Letras italianas del siglo XX.

Nacido en el seno de una familia judía, formó parte de la burguesía poderosa y acomodada de Ferrara, ciudad en la que residió hasta 1943. A partir de esta fecha se trasladó a Roma, donde comenzó a sufrir el acoso del fascismo y los horrores de la persecución nazi. En general, de estas experiencias personales en la comunidad judía de Ferrara procede la mayor parte del material novelesco que configura la obra de Bassani: la mentalidad y los hábitos de los judíos de mayor status económico, la inadaptación -en general- de toda la comunidad hebrea, y los horrores que trajo el devenir histórico a partir del triunfo de los movimientos totalitarios en Europa, todo ello en lo que se refiere al carácter de testimonio documental que puede advertirse en la producción novelesca de Giorgio Bassani.

En lo tocante a su dimensión humana, el escritor boloñés parte de una serie de detalles aparentemente ínfimos (como la recuperación de su infancia o la inocente felicidad que procede del sueño) o de otras circunstancias generales en las relaciones entre los hombres (la distancia insalvable que separa las diferentes capas sociales, la radical soledad del ser humano, etc.), para indagar en los sentimientos íntimos de sus personajes, sirviéndose de una prosa lírica y pausada que da primacía a la función evocadora. Así, en la obra narrativa de Giorgio Bassani, todos los acontecimientos históricos -incluidos los más trascendentes- se originan en el oscuro hondón anímico de sus personajes; cobra, por así decirlo, una entidad moral o psicológica que precede y motiva su plasmación en hechos reales.

Su primera entrega narrativa, presentada bajo el pseudónimo de Giacomo Marchi, llevaba por título Una città di pianura (Una ciudad de llanura, 1940). Posteriormente, dio a la imprenta otras muchas narraciones, entre las que resulta obligado mencionar La passeggiata prima di cena (El paseo antes de cenar, 1953), Gli ultimi anni di Clelia Trotti (Los últimos Años de Clelia Trotti, 1955) y, sobre todo, esa monumental novela que le granjeó el reconocimiento unánime de la crítica y los lectores de todo el mundo: Cinque storie ferraresi (Cinco historias ferraresas, 1956). Se trata de su mejor alegato contra la implantación y el desarrollo de ese movimiento fascista antisemita cuyas consecuencias fueron funestas para la pujante comunidad hebrea de Ferrara. Tras una revisión en la que introdujo numerosas modificaciones, las Cinque storie ferraresi fueron reeditadas por Bassani en la década de los años setenta, ahora bajo el título de Dentro le mura (Intramuros, 1973). A los elogios de la crítica especializada se sumó el éxito comercial que, ya en su primera versión, obtuvieron las Cinque storie ferraresi, circunstancia que permitió a Giorgio Bassani consagrarse plenamente a la creación literaria.

Así, la producción narrativa del autor boloñés continuó ofreciendo frutos espléndidos. Dos años después de la aparición de Cinque storie ferraresi ocupó los anaqueles de las librerías una nueva novela de Bassani, titulada Gli occhiali d'oro (Los lentes de oro, 1958), a la que siguió otra de las piezas magistrales del novelista judío, Il giardino dei Finzi-Contini (El jardín de los Finzi-Contini, 1962). En esta obra, en la que vuelven a primar los elementos autobiográficos, Giorgio Bassani reflejó a la perfección las abruptas diferencias que se dan dentro de la propia comunidad hebrea, entre las distintas clases sociales que la componen.

Casi todas las novelas citadas, junto con otras posteriores como L'odore del fieno (El olor del heno, 1972), fueron recogidas por el propio Bassani en una vasta edición de la mayor parte de su obra narrativa, publicada bajo el título genérico de Il romanzo di Ferrara (La novela de Ferrara, 1974). La capacidad evocadora de la prosa de Giorgio Bassani ha permitido a la crítica señalar en sus textos narrativos una acusada influencia de la obra del escritor francés Marcel Proust, también de ascendencia judía.

En su menos conocida faceta de creador poético, el escritor boloñés publicó los poemarios Storie dei poveri amanti (Historias de pobres amantes, 1945), Te lucis ante (1947) y Un'altra libertà (Otra libertad, 1952), obras que luego recopiló en un volumen titulado L'alba ai vetri (El alba en los cristales, 1963). Posteriormente, volvió al cultivo de la poesía con In gran segreto (En gran secreto, 1978) e In rima e senza (Con rima y sin, 1983).

Además, Giorgio Bassani dio a la imprenta varios escritos que pueden encuadrarse dentro del género ensayístico. Al igual que hiciera con sus obras narrativas y poéticas, el autor boloñés reunió todos estos textos en dos volúmenes de ensayos: Le parole preparate (Las palabras preparadas, 1966) y Di là dal cuore (Más allá del corazón, 1984).

Véase Italia: Literatura.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • JR.