A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Barmasai, Bernard (1974-VVVV).

Atleta keniata, nacido en Keiyo el 6 de mayo de 1974, es una de las principales figuras en la prueba de 3000 metros obstáculos, disciplina en la que es récordman mundial. Barmasai es uno de los últimos productos de la inagotable cantera de fondistas keniatas que dominaron la escena internacional en el final del siglo XX, pues reúne todas las cualidades para convertirse en el número uno de su disciplina.

Formado en la prestigiosa Saint Patrick School, comenzó en las medias distancias -800 y 1500 metros- para después pasar a los 3.000 metros obstáculos, prueba en la que mostró un estilo impecable. A los 21 años obtuvo su primer éxito al hacerse con la victoria en los Juegos Africanos, éxito que le condujo a formar parte de la potente selección keniata de cross en los Campeonatos Mundiales de Ciudad de El Cabo en 1996, donde cosechó la sexta posición; no pudo disputar los Juegos de Atlanta de 1996, pero en 1997 confirmó su progresión en los Campeonatos Mundiales de Atenas al subir al podio en la tercera posición a pesar de sufrir una caída a los 1.000 metros de carrera. Ese mismo año consiguió batir el récord del mundo de la especialidad en un mitin celebrado el 24 de agosto en Colonia (Alemania) con una marca de 7:55.72, lo que le convirtió en el tercer hombre en recorrer los 3.000 metros obstáculos en menos de 8 minutos, después que lo hicieran sus compatriotas Moses Kiptanui y Wilson Boit Kipketer. En 1998 venció nuevamente en los Campeonatos Africanos de Sudáfrica y obtuvo la medalla de plata en los Juegos de la Commonwealth celebrados en Kuala Lumpur (Malasia), hazañas que le auparon definitivamente a la elite del atletismo internacional y le situaron como principal favorito para alzarse con los títulos en los próximos grandes eventos mundiales y olímpicos. No obstante, en el Campeonato de Sevilla de 1999 se encontró con una carrera táctica muy perjudicial para sus intereses y finalizó la prueba en quinta posición, por detrás del ganador Christopher Koskei.

Por entonces ya era un corredor envuelto en la polémica, a causa de su actuación en la Liga de Oro (Golden League), cuando cundió la sospecha de que había pactado con su amigo Koskei durante la prueba celebrada en Zúrich el 11 de agosto de 1999 para embolsarse el millón de dólares en juego, hecho reconocido por él mismo a pesar de sus postreros intentos por matizarlo con las palabras: "sólo le dije que tomara la cabeza". En consecuencia, Barmasai fue desposeído del premio en metálico por la Federación Internacinal de Atletismo (IAAF), aunque no fue oficialmente descalificado. Esperaba resarcirse en los Juegos Olímpicos de Sydney, los primeros para él, donde sobre el papel partía como uno de los favoritos junto a sus compatriotas Paul Kosgei y Wilson Boit Kipketer; sin embargo, no pudo con éstos dos corredores, oro y plata respectivamente, ni con el marroquí Ezzine, que se adjudicó la medalla de bronce, y, con un tiempo de 8:22.23 minutos, se quedó fuera del podio.

MAH

Autor

  • 0102 MAH