A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Banchieri, Adriano (1568-1634).

Compositor, organista y teórico italiano. Fue discípulo del organista L. Barbieri y de G. Guami, a través de quien sufrió la influencia de G. Gabrielli. Monje benedictino (olivetano) desde 1587, profesó tres años después en San Michele in Bosco (cerca de Bolonia) y, a partir de 1592, se encontró en el monasterio SS. Bartolomeo e Ponziano en Lucca. Fue organista de San Michele (1596), puesto que luego ocupó en Santa Maria in Regola en Ímola (1600-1604). Tras pasar por varios conventos, en 1607 inauguró los órganos del convento Monte Oliveto Maggiore y, a partir de 1608, fue de nuevo organista en San Michele. También fue profesor a partir de 1613 y abate a título honorífico en 1620.

Banchieri, que habitualmente firmaba como Adriano da Bologna, fue una figura primordial en la vida musical de Bolonia. En 1614 fundó en su convento la Accademia de´Floridi y, posteriormente, se convirtió en uno de los miembros más influyentes de la Accademia de´Filomusi y de la Accademia Filarmonica. Se relacionó con los principales compositores de su época (Monteverdi, Vecchi y Diruta) y desarrolló una actividad no sólo como músico, sino también como filósofo y poeta. Ya al final de su vida creó en su convento una escuela de música, para la que escribió numerosos tratados y manuales de pedagogía musical y litúrgica. Entre sus muchas obras teóricas destacan Cartella musicale y L´organo suanorino, obras revisadas y reeditadas muchas veces. Fue un verdadero innovador, que introdujo entre otras novedades el empleo de la línea de medida, impresa para la parte de órgano de sus Concerti ecclesiastici para doble coro; la indicación de los accidentes y el empleo de las cifras para el bajo, para el que inventó el término basso seguente, anunciando el bajo continuo; indicaciones precisas para la interpretación y el empleo de la batuta para la dirección. Además, orientó la sonata hacia una forma más moderna.
De su música sacra se han conservado doce misas y numerosos motetes, aunque es conocido principalmente por sus comedias madrigalescas, influidas por la commedia dell´arte: Festino, obra maestra del género, y La pazzìa senile, una divertida comedia madrigal escrita según la tradición de Vecchi.

Bibliografía.

  • HONEGGER, Marc, Diccionario de la Música, Madrid, Espasa Calpe, Segunda Edición, 1993.

  • Historia de la Música Clásica, Madrid, Planeta, 1983.

  • MICHELS, Ulrich, Atlas de la Música, Madrid, Alianza Editorial, 1992.

Autor

  • Enciclonet