A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaHistoriaBiografía

Bainville, Jacques (1879-1936).

Historiador y ensayista político francés, nacido en Vincennes en 1879 y fallecido en París en 1936. Por su ardorosa defensa de las tesis conservadoras, está considerado como una de las figuras más lúcidas del pensamiento derechista europeo del primer tercio del siglo XX.

A pesar de haber nacido en el seno de una familia republicana, pronto se sintió atraído por la ideología conservadora, debido en parte a la influencia de otros autores monárquicos y nacionalistas, como Maurice Barrès y Charles Maurras. Estas lecturas le llevaron a emprender una vigorosa campaña ideológica en pro de la restauración monárquica, al tiempo que formalizaba su militancia activa en el movimiento nacionalista Action Française.

La difusión de sus ideas comenzó a través de los medios de comunicación, primero en los periódicos y revistas pertenecientes a dicho movimiento nacionalista (como la Revue Universelle, fundada por el propio Bainville, o la publicación Candide, dirigida por el escritor de Vincennes en colaboración con el historiador Pierre Gaxotte), y posteriormente en otros rotativos y revistas de gran implantación en todo el territorio galo (como la Gazette de France).

Jacques Bainville aprovechó siempre sus conocimientos de historia para apoyar sus tesis ideológicas en figuras y acontecimientos del pasado. A comienzos del siglo XX dio a la imprenta su primer texto historiográfico, titulado La République de Bismarck (La República de Bismarck, 1905), obra a la que siguieron su famosa Histoire de France (Historia de Francia, 1924) y su no menos célebre Histoire de deux peuples (Historia de dos pueblos, 1916-1932). Estos dos últimos libros, sumados a una obra posterior titulada La Troisième République (La Tercera República, 1935), constituyen el eje central del pensamiento político de Bainville, que puede resumirse en dos ideas fundamentales: oposición radical a un régimen político liberal y democrático (que, según el historiador, daría lugar a un nacionalismo capaz de minar la unidad territorial francesa), y propuesta de converger hacia una Europa hegemónica que, respaldada espiritualmente por los valores morales del catolicismo tradicional, tendría su mejor modelo en la persona de Napoleón Bonaparte.

En efecto, la existencia y los hechos de Napoleón se convirtieron, dentro del pensamiento de Bainville, en una obsesión que iluminaba todas sus propuestas hasta el extremo de resumir y representar en sí mismos el devenir histórico de Francia. Tanto fue así, que una de las obras más famosas del historiador de Vincennes está dedicada exclusivamente a la figura del emperador (Napoleón, de 1931).

A pesar del extremismo de sus propuestas y de la firmeza radical de Jacques Bainville a la hora de exponerlas por escrito, lo cierto es que el autor monárquico dejó una obra caracterizada por su rigor en el análisis histórico, tanto a la hora de interpretar acontecimientos del pasado como en el momento de anticipar algunos hechos inmediatos. Así, entre sus predicciones cabe señalar el acierto que mostró en La Troisième République -obra que, entre otros muchos méritos y reconocimientos, le valió su nombramiento como miembro de la Academia Francesa-, cuando advirtió a su pueblo contra una posible invasión alemana.

Autor

  • JR.