A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilologíaLiteraturaBiografía

Ávila Cabezas, Miguel (1953-VVVV).

Poeta, filólogo y crítico literario español, nacido en Granada el 1 de enero de 1953. Autor de una breve pero notable producción poética que sobresale por su acento original y desgarrado, es sobre todo conocido por su infatigable labor de promoción y animación cultural, desarrollada fundamentalmente en medios de comunicación y en instituciones públicas y privadas de su Andalucía natal.

Humanista fecundo y polifacético, cursó estudios superiores de Filología Románica e Hispánica en la Universidad de Granada, de la que egresó con sendas licenciaturas en amabas materias. Orientó, a partir de entonces, su trayectoria laboral por el sendero de la docencia, y en la actualidad (año 2002) imparte clases en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Mediterráneo", de la localidad granadina de Salobreña, en la que tiene fijada su residencia. Asimismo, ha ejercido la docencia en calidad de profesor de Lengua y Literatura Españolas en el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada en Motril, durante los cursos académicos de 1996/97 y 1997/98.

Colaborador asiduo en diferentes rotativos y revistas de su entorno (en los que ha publicado críticas literarias y teatrales, así como escritos en verso y prosa de creación propia), Miguel Ávila Cabezas ha protagonizado numerosos actos culturales en la Andalucía oriental de finales del siglo XX (conferencias, ponencias en congresos, recitales de poemas, presentaciones de libros, etc.), con especial dedicación a la organización de congresos y eventos académicos, en colaboración con ayuntamientos, diputaciones y cabildos. Ha sido coordinador de las I Jornadas-Homenaje a José Martín Recuerda (15-18 de abril de 1999), organizadas por el Ayuntamiento de Salobreña (Granada); del proyecto Antología lírica del mar (editado por el Ayuntamiento de Motril en el año 2000), que recoge las colaboraciones de cuarenta y ocho poetas; del proyecto Salobreña: siglo XX, patrocinado y editado (2001) por el ayuntamiento de dicha localidad (2001); y del proyecto Versos para un fin de milenio, patrocinado y editado (2001) por el ayuntamiento de Motril.

En lo que se refiere a su fructífera presencia en los medios de comunicación, cabe destacar su frecuente participación en diversas tertulias literarias (tanto radiofónicas como televisivas) en las localidades de Ingenio (Gran Canaria) y Salobreña, Motril, Maracena y Granada. Director de la sección cultural del semanario El Faro (de Motril), Ávila Cabezas ha ejercido también como director y presentador del espacio cultural de TV-Motril El Mirador, al frente del cual realizó treinta y cuatro programas entre 1999 y 2000. Asimismo, ha desempeñado funciones de dirección y representación en algunos colectivos teatrales de amplia implantación en el Sur de la Península (como "Celosía", "Aula 6" y "Aljibe"), ha trabajado como actor en el cortometraje Dura Lex (de Salvador Perpiñá), y ha asumido la presentación de los tres cortometrajes de Fernando Díaz en "Puerto Pálido" (Motril, julio de 2000).

Igualmente notable es su presencia en el campo de la edición, al que pertenece como director de la colección de poesía "Palabras Mayores", de la editorial Alhulia (de Salobreña), empresa en la que también ejerce labores de corrector. Miembro del jurado en numerosos certámenes poéticos, desde 1994 forma parte del Grupo de Investigación "Teoría de la Literatura y Literatura Comparada", dependiente de la Universidad de Almería y la Junta de Andalucía. Es, además, Presidente de la Asociación Cultural "José Martín Recuerda", adscrita al Instituto de Teatro de la Costa y Alpujarra granadinas.

Entre las múltiples publicaciones de Miguel Ávila Cabezas dispersas en rotativos y revistas, cabe destacar sus poemas impresos en las revistas literarias Tierra y Nefelibata, así como sus composiciones líricas recogidas en el volumen colectivo Poemas (Salobreña [Granada]: IES Mediterráneo [col. "Cuadernos del Mediterráneo"], 1996). Además, ha visto publicados sus escritos poéticos en otras obras colectivas como Semillas (Caja de Poemas) (Motril [Granada], 1996); Fe de vida. (O da lo mismo). Antología última (Motril, 1998), con versos de los integrantes de la "Tertulia Literaria de La Palma", e introducción crítica de Antonio Enrique; Lágrimas de Poesía (Granada: Los Cuadernos del Vértigo, 1998); y Miras el tiempo recogerse en frutos (Cádiar [Granada], 1998), libro-homenaje a Enrique Morón; y sus textos en prosa en otros volúmenes colectivos como Itinerarios históricos de Salobreña (Salobreña [Granada]: Ayuntamiento, 1998). También ha publicado poemas, críticas literarias y teatrales y colaboraciones de variada naturaleza en la revista El Faro (de Motril), en la publicación cultural Nuestro Tiempo (editada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Motril), en República de las Letras (Madrid, 1997), en la revista El erizo abierto (Granada) -especializada en literatura erótica-, en el nº 2 de B-INTE (del CEP de Motril), en La hoja literaria (Motril), en la revista de Artes y Letras Kylix (Málaga), y en La Bóveda (Salobreña). Especialmente valiosos son dos estudios filológicos de Ávila Cabezas sobre la obra teatral del dramaturgo malagueño José Martín Recuerda: "La liturgia de la libertad en el teatro de José Martín Recuerda", incluido en las Actas de las Jornadas-Homenaje a José Martín Recuerda (Salobreña: Ayuntamiento, 1999); y "Prólogo" a la edición de Los Átridas de José Martín Recuerda (Salobreña: AYuntamiento [Col. de Teatro "El Gambullón", nº 1], 1999).

A pesar de esta abundante obra diseminada en publicaciones periódicas y volúmenes colectivos, Miguel Ávila Cabezas sólo ha dado a la imprenta dos libros de poemas, publicados bajo los título de Aguas salobres (Salobreña: Ed. Alhulia [Col. "Crisálida", nº 17], 1999) y Nuevo refranero universal (Salobreña: Ayuntamiento, 2002). La fuerza desgarrada de su estilo puede apreciarse claramente en los versos que a continuación se ofrecen, pertenecientes al poema titulado "Oración de la sarna": "Madre que espera, labradora, carcelera / encarcelada, aráñame / y surca mi piel con la flor de tu arado / para sembrarme en rojo fruto que crezca / y grite y se agite en mi soledad / más honda y no dejes en paz / el rincón más oculto de mi carne / [...] / Humildemente postrado ante tus uñas / yo aguardo el momento más propicio / en que la tierra estalle / y se abra en un grito de batalla / que invada justamente los límites del cuerpo / y anegue en la tormenta otros cuerpos / arrasando hasta el fin / el tedio y la pulpa de los huesos / para que todos seamos vino de tu ansia / y eterno alimento de tu voraz codicia... / y hermanos, siempre hermanos, en la danza infinita / de tus patas, / en tu búsqueda plena, / hasta que el tiempo sólo permanezca / y el silencio... y tú, madre amante, / oculta labradora, amenazante / entre el ropaje sucio de este mundo / y expectante, / seas / para que amor no venza desengaños..., / honda madre, celosa compañera..." (del libro colectivo Poemas [Salobreña: IES Mediterráneo, col. "Cuadernos del Mediterráneo", 1996]).

Entre la abundante obra inédita del poeta granadino figura el poemario -de inminente aparición en la colección "Palabras Mayores", de la Ed. Alhulia- La casa del aire, así como otra colección de poemas titulada Huellas de sombra. Miguel Ávila Cabezas es, además, autor de algunas obras líricas denominadas por él "poemarios abiertos", como Oratorio en sí, El tiempo del olvido, Libro de las adivinanzas, Lo nunca visto, La última palabra, Trances de amor, Cuaderno de Arqueología -Visión del arte-, El alma en la mirada (en el que recoge su poesía visual) y Coplas del fin de milenio. En la actualidad, trabaja en varios proyectos literarios como los libros de memorias De aquellos polvos... (sobre los recuerdos de su infancia) y ...Estos lodos (memorias del tiempo presente); el estudio de recepción de crítica teatral (1996-2000) Disyuntivas teatrales (o no); el estudio de recepción de crítica literaria Disyuntivas literarias (acaso); y la edición anotada de una antología poética del gaditano José Lupiáñez, titulada Jardín interior.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.