A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaHistoriaBiografía

Aventino, Juan (1477-1534).

Humanista e historiador alemán, nacido en Abensberg (Baviera) el 4 de julio de 1477 y muerto en Ratisbona el 9 de enero de 1534. Su verdadero nombre era Johann George Thurmayer o Turmair, aunque era más conocido por el sobrenombre latino Aventinus (traducción literal del toponímico alemán Abensberger, “de Abensberg”, su lugar de nacimiento). Se educó en el convento de carmelitas de su ciudad natal. Más adelante, desde 1495, parece que realizó estudios universitarios (Artes) en Ingolstadt, Viena, Cracovia y París. Debió ser por entonces que, siguiendo la moda humanista, latinizó su hombre en Aventinus. Pronto adquirió fama de gran erudito, con amplios conocimientos que incluian también música y matemáticas (se le atribuye una teoría de la música y un trabajo sobre el cómputo romano).

Hacia 1508 entró al servicio de la Casa de Wittelsbach, gobernante en el ducado de Baviera. Trabajó como tutor de los príncipes Luis (Luis X) y Ernesto (hermanos menores del duque Guillermo IV), ejerciendo sobre ellos considerable influencia (el primero de ellos tendría un círculo de eruditos interesados por la Antigüedad clásica y se haría construir en 1534 el primer palacio renacentista de Alemania). No obstante, fue en el campo de la historiografía donde Aventino obtuvo más éxito y reconocimiento; en 1517 fue designado por los Wittelsbach como primer historiador de Baviera. Pudo de este modo consultar los archivos municipales y monacales, de los que recogió gran cantidad de información (hay muchos documentos de los que sólo se tiene noticia de su existencia a través de él). Reunió también una importante colección de piezas arqueológicas, con numerosas inscripciones romanas (perdida en las guerras religiosas de la época).

Su obra escrita es de apreciable valor: precursor de la filología clásica en Alemania, su gramática latina de 1519 fue libro de texto en la Universidad de Ingolstadt. También es considerado como el “padre de la historiografía bávara”; de sus viajes por el país obtuvo los datos necesarios para confeccionar en 1523 el primer mapa moderno de Baviera (escala aproximada 1:800.000), fuente principal de muchos otros posteriores, pero sobre todo escribió en latín Annales ducum Boiariae (‘Anales de los duques de Baviera’, 1517-1521), publicados en alemán con el título de Baierische Chronik (‘Crónica bávara’, 1526-1533), que siglos más tarde elogiaría calurosamente Johann Wolfgang von Goethe. Murió con 56 años en la también ciudad bávara de Ratisbona en 1534, siendo enterrado en la basílica de St. Emmeram. Actualmente, en Abensberg, su lugar de nacimiento, su recuerdo se honra de múltiples maneras: se ha dado su nombre a centros de enseñanza, calles y a una asociación de historia local, y también se ha creado un pequeño museo dedicado a él. En 1986 nació la Fundación Aventinum para el estudio de la historia y la cultura antiguas de Baviera.

Bibliografía

  • ANGRÜNER, F. Johannes Turmair, gennant Aventinus, zu seinem 450. Todestag. Eine kurze Betrachtung seines Lebens und Wirkens und seiner Stadt Abensberg. (Abensberg: 1984).

  • DÜNNINGER, E. Johannes Aventinus. Leben und Werk des bayerische Geschichtsschreibers. (Rosenheim: 1977).

  • HUBENSTEINER, B. “Der Vater der bayerischen Geschichte. Das Leben des Johann Turmair aus Abensberg, gennant Aventinus”, en Beiträge zur Heimatkunde von Niederbayern. Dirigido por Hans Bleibrunner. (Landshut: 1967).

  • SCHMIDT, A. “Die historische Methode des Johannes Aventinus”, en Blätter für deutsche Landesgeschichte, 113 (1977) 338-395.

  • SITZMANN, G.H. (ed.). Aventinus und seine Zeit 1477-1534. (Weltenburg, Weltenburger Akademie: 1977).

  • STRAUSS, G. Historian in an age of crisis. The life and work of Johannes Aventinus 1477-1534. (Cambridge, University Press: 1963).

Enlaces en Internet

http://www.abensberg.de/ ; Página de la ciudad natal de Aventino, Abensberg (en alemán).
http://www.aventinus-strasse.com ; Página con amplia información sobre Juan Aventino y su obra (en alemán).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez