A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Atehortúa, Blas Emilio (1933-VVVV).

Músico y compositor colombiano, nacido el 5 de octubre de 1933 en Medellín. Inició sus estudios musicales con profesores privados y luego ingresó en el Conservatorio de Bellas Artes de Medellín, para continuarlos más tarde en el Conservatorio Nacional de Santafé de Bogotá. En 1963, gracias a una beca que ganó, tuvo la oportunidad de viajar a Buenos Aires, para estudiar en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella. Regresó a su patria natal en 1968 donde se dedicó a la enseñanza, patrocinado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Ha ocupado diversos cargos, tales como el de secretario del Centro de Estudios Folclóricos y Musicales del Conservatorio, la dirección del Conservatorio de Popayán (1970), de la Universidad de Antioquia (1972) y del Nacional de Santafé de Bogotá (1973).

Actualmente, su trabajo académico va desde los ensayos realizados en el Instituto de Bellas Artes hasta conferencias pedagógicas, realizadas en Colombia, Venezuela, Argentina y Europa. Blas Emilio es considerado el "padre de la música académica".
Su música se caracteriza por estar más allá del concepto de colombiana, ya que él logra reunir los elementos de la música contemporánea imprimiéndole un poco de inspiración post-romántica y sobre todo, el timbre nacional. Algunas de sus composiciones son Partita (pieza instrumental para la inauguración del Tren Metropolitano), Cristóforo Colombo, Homenaje a Girolamo Frescobaldi y Canción para Orlando , entre otras.

Autor

  • CCG.