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PinturaBiografía

Anuszkiewicz, Richard (1930-VVVV).

Pintor y grabador norteamericano, reconocido como uno de los líderes del movimiento Op Art.

Richard Anuskiewicz nació en Erie, Pennsylvania (USA), en 1930, en el seno de una familia de emigrantes polacos. Se graduó en Bellas Artes en el Instituto de Arte Cleveland en 1953. Más tarde, en 1955, realizó un master de Bellas Artes en la Universidad de Yale, donde fue alumno de Josef Albers, artista que escribió en esos años la más rigurosa e influyente teoría del color en el arte.

La primera exposición en la que presentó trabajos, dentro de lo que hoy se conoce como "Op Art", tuvo lugar en 1960 en The Contemporaries Gallery, New York. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) compró una de las pinturas de esta muestra. Tres años más tarde, en 1963, Anuskiewicz participó en exposiciones colectivas celebradas en el citado museo y en el Museo Whitney de Arte Americano. Con ocasión de su presencia en estas exposiciones, la revista Time le dedicó un artículo especial. Tras la publicación de este artículo, Anuskiewicz vendió 17 obras en un solo mes.

Su primera exposición individual se celebró en la prestigiosa galería Sidney Janis de New York, en 1965. Según la galerista, a mediados de los años sesenta la demanda de obras de Anuskiewicz era tal que la lista de espera de coleccionistas interesados en adquirir uno de sus cuadros era mayor que la lista de espera de Jackson Pollock, que por entonces estaba representado por esta misma galería. Ese mismo año, Anuskiewicz participó en la decisiva exposición "The Responsive Eye" ('El Ojo Sensible'), celebrada en el Museo de Arte Moderno (MOMA). Para entonces, Anuskiewicz se había convertido en el líder del movimiento "Op Art”.
A partir de entonces ha realizado regularmente exposiciones, tanto en galerías comerciales como en salas universitarias y en museos. Entre otras instituciones, le han dedicado exposiciones monográficas: el Museo de Arte de Cleveland, el Museo Universitario de Arte en Berkeley, California, el Museo de Brooklyn, el Instituto Carnegie, el Museo de Arte Columbus y el Museo Tampa.

Su obra se exhibe en cerca de 70 museos de todos los continentes, entre otros, el MOMA de Nueva York, el Museo de Arte Albright-Knox, el Art Institute de Chicago, el Museo Hirshhorn, el Metropolitan Museum of Art, el Museo Nacional de Arte Americano, el Museo de Arte de Philadelphia, el Museo Guggenheim o el Museo Whitney de Arte Americano.
En 1997 se llevó a cabo una muestra retrospectiva itinerante por varias ciudades de Alemania, Suiza y Austria.

Ha realizado además importantes trabajos en obra gráfica, campo en el que ha estudiado las técnicas de estampación y sus posibilidades con el color.

Como se ha expuesto más arriba, la obra de este artista se desarrolla dentro de la estética del arte óptico, que trabaja con la idea de la ilusión óptica como creación de ilusión de movimiento. Es un estilo muy directo que no requiere la visión de un espectador experto. Su obra se caracteriza por su geometría, su técnica impecable y, sobre todo, por el uso del color, luminoso y evocativo, que es lo que confiere profundidad a sus pinturas. Él mismo ha confesado que su preocupación es la función del color y que su pintura desempeña esta función.

Bibliografía

  • SANDLER, Irving.- American Art in the 20th Century. (London, Prestel, 1993).

Autor

  • Beatriz Alegre.