A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Anfruns de Gelabert, María (1889-1965).

Poetisa y dramaturga española, nacida en Cornellà de Llobregat (Barcelona) en 1889, y fallecida en su lugar de origen en 1965.

Desde muy joven mostró un decidido interés hacia el mundo de la enseñanza y el cultivo de la creación literaria, al tiempo que desarrollaba un fuerte sentimiento religioso que pronto habría de manifestarse en todas sus creaciones. Cursó estudios de pedagogía y confección de encajes, materia -esta última- que constituyó el eje central de su actividad docente.

Contrajo matrimonio con el catalán Ángel Marsá, quien, al cabo de muchos años, habría de convertirse en editor de la poesía de María Anfruns. En efecto, aunque se había dedicado a la creación poética desde sus años juveniles, parece ser que no dio a la imprenta esta producción lírica hasta que no hubo cumplido los setenta y un años de edad, cuando su esposo reunió sus dos únicos poemarios conocidos, Calaixet de blondes (Cajoncito con encajes) y Flaires de tardor (Flores de otoño) en un mismo volumen, publicado en Barcelona en 1960. Al parecer, y según las propias palabras de su marido y editor, no fueron éstos los únicos poemarios que compuso la escritora catalana a lo largo de su dilatada carrera literaria; sin embargo, no se conocen ejemplares impresos de otros títulos poéticos de María Anfruns de Gelabert, por lo que es posible que el resto de su producción lírica hubiera circulado en copias privadas entre un reducido círculo de amistades.

Su poesía, difícil de clasificar entre las principales corrientes poéticas que surgieron en su tiempo, se sirve de la sencillez léxica y temática para abordar, desde unos moldes formales de gran diversidad, los aspectos cotidianos de la vida de la autora. En la primera de las dos obras citadas predominan las composiciones dedicadas a la descripción de la naturaleza, y en la segunda el otoño cobra protagonismo para simbolizar, desde una apacible serenidad que no desprecia la añoranza de los tiempos pasados, los años de senectud de la propia poetisa.

En ambos poemarios queda patente, además, la acentuada religiosidad que gobernó la vida de María Anfruns de Gelabert. Esta marcada espiritualidad la llevó a colaborar activamente con las principales asociaciones religiosas de su localidad, al servicio de las cuales puso su pluma para componer algunas obras teatrales cuya finalidad inmediata pasa por transmitir sus valores morales, anclados en el más tradicional conservadurismo cristiano. Unido todo ello a la evidente intención didáctica que se adivina en estos textos teatrales, parece lícito suponer que María Anfruns de Gelabert los concibió y escribió para que fueran representados en salones parroquiales, aulas de colegios católicos o, en definitiva, cualquier espacio susceptible de albergar alguna celebración religiosa.

La primera de estas tres obras dramáticas conocidas de la escritora catalana lleva por título La tia d'Antilles, aunque en su primera representación se presentó como La tia d'America. Tuvo lugar este estreno el día 8 de diciembre de 1933, en el Patronat Cultural Obrer, de Cornellà de Llobregat, a cargo de la "Asociació Filles de Maria", perteneciente a la Parroquia de Santa María de Cornellà. Se trata de una comedia escrita en prosa y compuesta de tres actos, con algunos pasajes musicados y cantados, en la que todos los personajes utilizan la lengua catalana para expresarse, a excepción de unas criadas antillanas que hablan en castellano entre ellas. Concebida y realizada con una alarmante pobreza de recursos dramáticos, La tia d'Antilles sólo sirve para desempeñar una función didáctico-moral que, en nuestros días, la convierte en una pieza sumamente envejecida y desfasada. No obstante, la obra mereció los honores de la imprenta cuando ya habían transcurrido más de treinta años desde la fecha de su estreno (Barcelona: Gráfica Bachs, 1966).

Un año antes había visto la luz la edición impresa de otra obra de María Anfruns de Gelabert, titulada Fiesta en Palacio (Barcelona: Gráfica Bachs, 1965), de la que no se sabe su fecha de composición, ni tampoco si llegó a ser llevada a las tablas. Se trata de una pieza de carácter lírico, compuesta de tres actos y escrita en catalán y castellano, cuya acción transcurre en una época intemporal que recuerda vagamente la atmósfera de las antiguas leyendas medievales. Adornada, como la pieza anterior, por algunos pasajes musicales, presenta la misma pobreza teatral que La tia d'Antilles, si bien alcanza el grato logro literario de poner en boca de los personajes populares cierto gracejo expresivo que la aproxima -bien es verdad que muy remotamente- al mejor teatro costumbrista de épocas anteriores.

En la misma edición que puso en las librerías La tia d'Antilles apareció impresa otra obra dramática de María Anfruns de Gelabert, titulada Florida de virtuts. Els petits pastorets (Florecimiento de virtud. Los pastorcillos; Barcelona: Gráfica Basch, 1966). Se trata de un juguete teatral en lengua catalana, escrito en verso, compuesto de dos actos y adornado con acompañamiento musical, que está destinado al público infantil. Dentro del didactismo moral que anima toda la producción literaria de la escritora barcelonesa, Florida de virtuts parte de una anécdota navideña para introducir en los niños el temor al pecado (particularmente, a los siete pecados capitales) y convencerles de que sólo la fe puede evitar que caigan en él.

Bibliografía.

  • ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cristina, and McNERNEY, Kathleen (eds.) Double minorities of Spain. A Bio-bibliographic Guide to Women Writers of the Catalan, Galician and Basque Countries (Nueva York: Modern Language Association of America, 1994).

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996). 2 Vols.

Autor

  • JR.