A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Anedda, Antonella (1958-VVVV).

Poetisa, traductora y periodista italiana, nacida en Roma en 1958. Autora de una breve pero deslumbrante producción poética en la que se sirve de un lenguaje sobrio y depurado para indagar en la caduca fragilidad del ser humano -plasmada en la debilidad de su envoltura material y en los objetos cotidianos que le rodean-, está considerada como una de las voces más frescas, originales y destacadas de la lírica italiana de finales del siglo XX.

Alentada desde su temprana juventud por una firme inclinación hacia el estudio de las disciplinas humanísticas y el cultivo de la creación poética, pronto comenzó a desempeñar frecuentes labores de colaboración en rotativos y revistas italianos y extranjeros, hasta alcanzar el cargo de redactora en la publicación periódica Nouvi Argomenti. Su viva curiosidad intelectual y su acentuada vocación literaria llevó también a Anedda Antonella a ejercer un fecunda labor de traducción que ha quedado plasmada en dos volúmenes impresos: una antología en italiano de diferentes poemas y escritos en prosa del autor suizo Philippe Jaccottet (Roma: Fundación Piazolla, 1994); y una recopilación de traducciones poéticas de distintos autores extranjeros, presentada bajo el epígrafe de Nomi distanti (Roma: Empiria, 1998).

En su faceta de escritora, Anedda Antonella se dio a conocer a comienzos de la década de los años noventa merced a su poemario titulado Residenze invernali (Milán: Crocetti, 1994), una excelente opera prima que recabó la atención de los lectores y la crítica especializada, y se hizo merecedora del prestigioso "Premio Sinisgalli" en su convocatoria de 1992. En esta lúcida, valiente y original colección de poemas, la escritora romana sorprende con su celebración -entre tierna y resignada- de la precariedad de las cosas que rodean al hombre, un ser desvalido e indefenso que sólo cuando está enfermo se acerca de verdad a su frágil naturaleza auténtica. La imagen del hospital se convierte así en el motivo central de la obra, como símbolo de un recinto más amplio -el propio mundo- donde los cuerpos débiles y desprotegidos se rinden a la presencia -también caduca- de los objetos cotidianos, y donde los seres frágiles y quebradizos que ocupan salas y camas sólo son capaces de captar una apreciación fragmentaria y calidoscópica de ese espacio exterior del que han sido excluidos: "Las luces nocturnas. / Los enfermos duermen uno / junto a otro puestos / en camas iguales. / Distinta es tan sólo la forma / de doblar las rodillas / si las rodillas / pueden doblarse, distinta / la ola de sus mantas. / Pocos logran incorporarse / como cuando se está enfermo en casa / y cada cama tiene grandes ruedas de metal dentado / resortes que bruscamente / cierran el colchón o de golpe lo alzan. / [...]. // Luces de invierno. En la sala de los enfermeros brillan papeles de estaño / el olor a vino sube por el aire. / Si los vivos acercaran sus caras a los cristales empañados / si alargaran sus lenguas / sabría a vino el vapor" ("Nuestras almas tendrían que dormir, de Residenze invernali). Como atinadamente ha señalado el estudioso de la literatura italiana contemporánea Gianni D'Elia, Residenze invernali es "una de las obras más seguras de la nueva generación [...]. Evoca en el lector un aire que desde hacía tiempo no se respiraba en la poesía italiana de los más jóvenes: un aire limpio, duramente ético, impregnado de piedad humana. Un salir de sí mismo para la exploración del dolor del mundo".
Tras la publicación de una segunda entrega poética reducida a una plaquette con el título de Tre stazioni (Faloppio:Lietocollelibri, 1996), Anedda Antonella volvió a cosechar los elogios de críticos y lectores con el poemario titulado Notti di pace occidentale (Roma: Donzelli, 1999), que vino a confirmar el lugar de privilegio que ocupar entre los poetas italianos de su generación.

Bibliografía

  • COCO, Emilio. El fuego y las brasas. Poesía italiana contemporánea. (Antología) (Madrid: SIAL Ediciones, 2001), págs. 91-100.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.