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MúsicaBiografía

Anderson, Marian (1902-1993)

Contralto estadounidense nacida en Filadelfia el 17 de febrero de 1902 y fallecida en Portland (Oregón) el 8 de abril de 1993. Inicia estudios de violín a los diez años para proseguir a los catroce con estudios de canto en su ciudad natal con Mary Saunders Patterson, Agnès Reifsneider, Frank La Farge y Giuseppe Boghetti merced a las aportaciones de los miembros de su parroquia y debuta en 1923 con la Sociedad Filarmónica de Filadelfia. Tras ganar el premio de canto de la Filarmónica de Nueva York, con el aria "O mio Fernando" de La Favorita de Bellini, actúa como cantante de concierto desde 1925 en su país. En 1931, se traslada a Europa becada por el filántropo de Chicago Julius Rosenwald y se presenta trinufalmente en Berlín en 1931.

Realiza varias giras por Europa, de las que destaca especialmente la que realizó por los países escandinavos, en la que fue condecorada por Gustavo V de Suecia y en la que el compositor Jean Sibelius le dedicó la canción Solitude. Asimismo, estudió Carmen de Bizet en Rusia bajo la dirección de Stanislavsky. En 1936, actúa ante el presidente Roosevelt en la Casa Blanca e incia una amplia gira de más de setenta conciertos durante los siguentes tres años. A pesar de ello, en 1939, una prestigiosa asociación femenina vetó su actuación en el Constitution Hall de Washington por motivos raciales. La protesta, que encabezó la propia esposa del presidente Roosevelt, cocnluyó con un espectacular concierto de la cantante en la escalinata del monumento a Lincoln el domingo de Resurrección de ese mismo año. No fue ésta, sin embargo, la única humillación a la que Anderson fuera sometida por motivos raciales, bien que contó, por otro lado, con numerosos defensores y logró ser la primera cantante de raza negra en actuar en el Metropolitan de Nueva York, en 1955, donde debutó con Ulrica, la bruja negra de Un Ballo in Maschera de Verdi.
Con todo y del mismo modo que la británica Kathleen Ferrier, Anderson se dedicó con mayor frecuencia al concierto, campo en el que destacó por su versatilidad y por su facilidad para los idiomas (llegó a cantar en nueve distintos).
Fue excelente intérprete de los "lieder" de Schubert y Schumann. Considerada por Toscanini como la voz del siglo, su interpretación resulta sobrecogedora en piezas como La muerte y la doncella de Schubert o Stille Tränen (Lágrimas silenciosas) de Schumann, que interpretó transportada una cuarta por debajo de su tono original (la pieza es paticularmente aguda) prestándole un coloración vocal completamente diferente a la habitual. Con cierta frecuencia, muestran las grabaciones de Anderson con problemas de afinación a los que no era el público del momento tan sensible como el actual y a cuyo pesar sus grabaciones siguen resultando de una calidad musical excepcional.
En 1942, estableció un premio internacional con su nombre y, tras la guerra, realizó una amplia gira mundial a petición del gobierno americano. Convertida en una institución, fue nombrada miembro de la delegación americana en las Naciones Unidas por el presidente Eisenhower y cantó en las juras de los presidentes Eisenhower y Kennedy. En 1965, se despidió de los escenarios con un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. A lo largo de su carrera, publicó dos libros: What a morning! (memorias) y My Lord y estuvo en posesión de condecoraciones como la Medalla de la Libertad (1962) la Medalla de Honor del Congreso y la Medalla Nacional de las Artes (1986). En 1991, se le otorgó un premio Grammy por su carrera.
Falleció a los noventa y un años a consecuencia de un derrame cerebral.

Autor

  • Gerardo Fernández San Emeterio