A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaLiteraturaBiografía

Anda, José Guadalupe de (1880-1950).

Narrador y político mejicano, nacido en San Juan de los Lagos (en el estado de Jalisco) en 1880, y fallecido en Ciudad de México en 1950. Aunque en su tiempo sobresalió por sus actuaciones políticas, en la actualidad se le recuerda más por su interesante contribución a la historia de las Letras mejicanas del siglo XX, plasmada en tres novelas que constituyen otras tantas reconstrucciones magistrales de algunos de los episodios históricos más relevantes acontecidos en el país azteca durante dicha centuria.

Tras completar su formación académica en la ciudad de Guadalajara, el joven José Guadalupe de Anda se afincó en la capital mejicana, donde empezó a dar muestras de su vivo interés por todos los conflictos sociales y políticos que sacudían el país. Su participación activa en el proceso revolucionario le llevó a ser elegido diputado en 1918, en el curso de una intensa trayectoria política que le condujo, más tarde, a ocupar un escaño en el Senado (1930) en representación de su estado natal, y, finalmente, a ejercer el cargo de Oficial Mayor de la Contaduría Mayor de Hacienda (desde 1936 hasta 1940).

En el cumplimiento de estas funciones públicas, José Guadalupe de Anda tuvo ocasión de vivir intensamente uno de los episodios históricos más singulares de la historia mejicana contemporánea: el Movimiento Cristero. Al margen de sus repercusiones político-sociales, dicho episodio dio lugar a todo un apartado temático dentro de la narrativa mejicana actual, constituido por las denominadas narraciones "cristeras". Son éstas un conjunto de novelas y relatos protagonizados por personajes y situaciones que, ya sean reales o ficticios, tienen como referente temporal ese movimiento armado que tuvo lugar en México entre 1927 y 1929, como respuesta violenta a la política laica impuesta por el presidente Plutarco Elías Calles. El nombre de los sublevados contra las medidas de Calles procedía del crucifijo que, a modo de enseña distintiva, incluyeron en sus uniformes de batalla.

Pues bien: José Guadalupe de Anda es autor de dos de las más famosas novelas "cristeras" de las Letras Mejicanas, una de ellas titulada Los cristeros. La Guerra Santa en los Altos (1937), y otra publicada bajo el epígrafe de Los bragados (1942). El interés del escritor jalisciense por esta revuelta político-religiosa se acrecentó debido a la intensidad con que se vivió el conflicto en su estado natal, donde el campesinado -instigado por un clero resentido contra la política de Plutarco Calles- se levantó en armas contra el gobierno republicano y sus medidas revolucionarias. Así, en la primera de las narraciones citadas, José Guadalupe de Anda convierte en protagonistas a los rudos campesinos tapatíos, cuya activa participación en los conflictos bélicos obedece -desde la aguda perspectiva literaria del autor- a una serie de privaciones seculares que el Movimiento Cristero pone de actualidad. Así, la anécdota religiosa que da lugar al estallido de las luchas pasa a un segundo plano frente a una serie de reivindicaciones sociales que alcanzan otros muchos ámbitos de la mísera vida de los tapatíos.

Esta interpretación del conflicto ofrecida por José Guadalupe de Anda se acentúa en su segunda entrega novelesca centrada en el mismo período. En efecto, en Los bragados el narrador jalisciense recupera varios personajes de su novela anterior para mostrar con crudeza los desmanes criminales que tuvieron lugar al término de la guerra, cuando numerosas bandas de cristeros se dedicaron al pillaje y el vandalismo como única respuesta a su insatisfacción por el cese de un conflicto que, lejos de haber mejorado su situación, la había empeorado considerablemente. José Guadalupe de Anda dejó, así, un duro pero firme documento literario que, en su valioso trasfondo histórico, venía a presentar a los campesinos como las únicas víctimas del conflicto, atrapadas entre el fuego cruzado que, en defensa de sus propios intereses, sostenían entre sí la jerarquía eclesiástica y el gobierno de la nación (ahora representado por el papel represor que obligó a desempeñar a los maestros rurales el nuevo gabinete de Lázaro Cárdenas).

Además de estas dos interesantes narraciones centradas en el Movimiento Cristero, José Guadalupe de Anda escribió y dio a la imprenta otra espléndida novela de contenido social, esta vez protagonizada por los conflictos que envolvían las duras condiciones de vida de los trabajadores ferroviarios. Se trata de la novela titulada Juan del Riel (1943), una obra que, en su concepción, hunde sus raíces en la propia experiencia vital del autor jalisciense, empleado como Jefe de Estación hasta que, en 1914, se unió de forma entusiasta a la revolución. El recuerdo de esta ocupación de su juventud, sostenido por los relatos que había escuchado de boca de los trabajadores del ferrocarril, le permitió reconstruir el complejo proceso de sus luchas en tres etapas diferentes: primero, durante el período anterior a la revolución de 1910, cuando la construcción del trazado ferroviario estaba en manos de empresas estadounidenses; segundo, durante el desarrollo de los acontecimientos revolucionarios, en los que el ferrocarril adquirió una importancia decisiva; y, por último, después de la revolución, cuando los trabajadores hubieron de luchar, en el terreno político, por la mejora de sus condiciones laborales.

Bibliografía.

  • ABREU GÓMEZ, Ermilo: "José Guadalupe de Anda", en Letras de México (México, 1942), núm. X, pág. 6.

  • DESSAU, Adalbert: La novela de la Revolución Mexicana (México: Fondo de Cultura Económica, 1972), págs. 349-352.

  • GONZÁLEZ PEÑA, Carlos: Historia de la literatura mexicana (México: Ed. Porrúa, 1984).

  • HERRERA PETERE, José: "Juan del Riel", en Letras de México (México, 1943), núm. IV, pág. 7.

  • OLIVERA DE BONFIL, Alicia: La literatura cristera (México: INAH, 1970).

  • VALLADARES, Raúl: "Los cristeros", en Letras de México (México, 1937), núm. 4, pág. 3.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • JR.