A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Amour, Louis Dearborn L' (1908-1988).

Escritor estadounidense, nacido en Jamestown (Dakota del Norte) en 1908, y fallecido en 1988.

Aunque recibió una educación muy elemental -abandonó la escuela a los quince años de edad, para aceptar cualquier oficio que le permitiera ir ganándose la vida-, se alimentó desde niño de una rica tradición oral que, en boca de sus mayores, se hacía eco de las aventuras protagonizadas por los primeros conquistadores del lejano oriente, y sus enfrentamientos con las tribus indias autóctonas. Así fue creciendo en su interior una firme vocación narradora que, andando el tiempo, le consolidaría como el escritor de novelas del Oeste más célebre de su época.

Pero antes se vio obligado a lanzarse sin protección alguna a la seria aventura de la vida. Tan pronto como abandonó la escuela viajó hacia el oeste de su país, en un azaroso itinerario que iba fijando al arbitrio de los diferentes trabajos que le salían al paso: primero fue leñador, luego minero, y posteriormente se empleó como desollador de reses, para acabar trabajando de cuidador de elefantes. Harto de tantos tumbos, con poco más de veinte años de edad decidió probar fortuna fuera de su país, y anduvo durante algún tiempo intentando hallar acomodo definitivo en diferentes lugares del Oriente; sin embargo, tampoco allí le acompañó la suerte, por lo que optó por regresar a su lugar de origen.

Instalado de nuevo en los Estados Unidos de América, dio otro giro de tuerca a la dimensión cinematográfica de su vida y se convirtió en boxeador, oficio en el que se ganó sus primeros reconocimientos, ya que -en contra de todo lo previsto- llegó a tener licencia profesional en la categoría de los pesos semipesados. Por aquel entonces decidió que quería ser escritor, aunque en un principio no pensó en el material literario que podía ofrecerle el recuerdo de las aventuras del Oeste que le habían fascinado de pequeño; antes, bien, fruto de esta súbita vocación literaria fue el libro de poemas Humo en el altar (1939), una opera prima que puede considerarse una mera anécdota dentro del conjunto de su producción literaria.

Su labor de transmisor del folclore legendario norteamericano se consolidó definitivamente en el transcurso de la II Guerra Mundial, cuando sus compañeros de la división acorazada en la que prestaba sus servicios militares le rogaron que les distrajera con el relato de las historias que conocía acerca del los primeros colonos del Oeste. Además, en su rocambolesca andadura profesional Louis Dearborn L'Amour había conocido a gran cantidad de personalidades célebres, muchas de ellas destinatarias de la admiración de los compañeros de armas del narrador incipiente, quien también creyó oportuno dejar testimonio escrito acerca de ellas.

Empezó, pues, a difundir sus cuentos a través de revistas especializadas en el género, y en 1951 dio a la imprenta su primera novela, titulada Hopalong Cassidy y los jinetes de High Rock, que apareció firmada bajo el pseudónimo de Tex Burns. Dos años después, ante el éxito cosechado por esta narración, publicó su segunda novela, Hondo, que estaba llamada a convertirse en uno de sus libros más famosos. El reconocimiento unánime de la crítica, y -sobre todo- la muchedumbre de lectores que se convirtieron en fieles seguidores de su obra, le impulsó a escribir de forma incesante durante esta década de los años cincuenta, en la que llegó a fatigar los tórculos con un total de quince novelas publicadas entre 1953 y 1958. Lo curioso es que, lejos de convertirse en una máquina de producir literatura de consumo destinada a un público poco exigente, Louis Dearborn L'Amour fue profundizando cada vez más en el conocimiento histórico de la época en que ambientaba sus relatos, al tiempo que adquiría una destreza narrativa envidiable -y envidiada- por muchos otros novelistas ocupados en obras más "serias". Sus textos, además, presentaban unos rasgos genuinos que, en cierto modo, conferían a L'Amour un grado de originalidad poco frecuente entre los autores de novelas del Oeste: así, verbigratia, la dureza proverbial de sus héroes ocultaba un trasfondo romántico que sin duda fue muy valorado por gran número de lectoras; además, la acción se sucedía a un ritmo trepidante, pero sin recurrir a demasiados episodios violentos. Entre estas primeras novelas de L'Amour, sobresalen los títulos de Heller con una pistola (1954) y Las colinas ardientes (1956).

En sus últimas novelas cultivó el recurso de las sagas familiares, continuidad muy apreciada por el lector fiel, con la ventaja añadida de que Louis Dearborn L'Amour ofrecía a su público el fruto del rastreo que él mismo había llevado a cabo acerca del asentamiento y la descendencia de varias familias de origen europeo (como los Sackett, los Talon y los Chantry, cuyos linajes le brindaron material para escribir cuarenta novelas). Algunos títulos dignos de mención en la saga de los Sackett son: Hacia las lejanas montañas azules (1976), El hombre solitario (1971) y El hombre de Broken Hills (1975).

Naturalmente, la inusual acogida que la producción novelesca de L'Amour ha tenido siempre entre los lectores, aunque nunca ha recibido la total aprobación de la ceñuda crítica literaria norteamericana, sí ha merecido la atención de las productoras cinematográficas y televisivas, que han convertido muchos de sus títulos en grandes éxitos de la pequeña y la gran pantalla.

Autor

  • Enciclonet