A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Amaral, Tarsila do (1886-1973).

Pintora brasileña nacida en la Fazenda São Bernardo, municipio de Capivari (São Paulo), el 1 de septiembre de 1886 y fallecida en São Paulo, el 17 de enero de 1973. Está considerada como la más destacada pintora del modernismo brasileño.

Hija de aristócratas del interior paulista, dedicados al cultivo del café, Tarsila hizo sus primeros estudios en el Colegio Sion de São Paulo, para continuarlos luego en Barcelona (España), donde, a los 16 años, pintó su primer cuadro Sagrado Corazón de Jesús. A los 20 años, contrajo matrimonio con André Teixeira Pinto, con quien tuvo su única hija, de nombre Dulce. En 1916 comenzó estudios de escultura con Zadig y Mantovani, en São Paulo. Posteriormente, estudó diseño y pintura con Pedro Alexandrino. En 1920 regresó a Europa, donde permaneció dos años ampliando sus estudios en la Académie Julian de París, y en el taller de Émile Renard. En estos años conoció la obra de los dadaístas, futuristas y cubistas. De esta época es su obra A Negra. De vuelta a Brasil, dos años después, se integró en el movimiento modernista de São Paulo, formando parte del Grupo de los Cinco, junto con Anita Malfatti, Oswald de Andrade (con quien se casaría en 1926, unión que duraría hasta 1930), Mário de Andrade y Menotti del Picchia.

Pero sería después de su viaje a Europa en 1923, cuando llegaría a las primeras soluciones realmente originales en su pintura, combinando las técnicas del pos-cubismo, que había aprendido con Albert Gleizes y Fernand Léger, con temática y colorido de la cultura brasileña. En 1924, realizó, en compañía de otros artistas, un viaje por algunas ciudades históricas de Minas Gerais. Este viaje sería determinante para el conjunto de su obra, pues la pondría en contacto con formas y colores que marcarían su estilo, en lo referente a las características típicas brasileñas. Fue la época de la pintura conocida como "pau-brasil", en la que la originalidad de Tarsila consiste en introducir en la técnica de la pintura los colores caipiras (colores del ambiente rural de São Paulo) y los temas cotidianos del Brasil. De esta época son los cuadros: Autorretrato o Manteau Rouge (1923), Carnaval em Madureira (1924), A Cuca (1924), O Pescador (1925), Religião Brasileira (1927), Manacá (1927).

En 1928, pintó el Abaporu, para dárselo como regalo de cumpleaños a su entonces esposo Oswald de Andrade. Éste quedó prendado con la obra, y, a partir de entonces, lideró lo que se denominó el "Movimiento Antropofágico" en Brasil. Este movimiento propugna la deglutição ('deglución') de la cultura y de las técnicas importadas, para reelaborarlas con autonomía, transformando el producto importado en exportable, proceso éste que estaba simbolizado en la obra Abaporu. Otras obras de esta época son O Lago (1928), O Ovo o Urutu (1928), A Lua (1928), Cartão Postal (1929) y Antropofagia (1929).

Otro mérito de Tarsila do Amaral fue la introducción en la pintura brasileña de la preocupación por la temática social, a partir de su obra Operarios, pintada en 1933.

Tarsila realizó dos grandes exposiciones en París (1926 y 1929), y la primera exposición individual en São Paulo, en 1929, todas ellas con gran éxito. En 1934, formó pareja sentimental con el escritor Luís Martins, con el que vivió durante 20 años. Desde 1936 hasta 1952 trabajó como columnista de los Diarios Asociados. En los años 1950, Tarsila volvió a los paisajes y colores brasileños, propios de la pintura "pau-brasil", y que entonces se denominaba "neo pau-brasil". Hasta su muerte participó en muchas otras exposiciones, tanto en Brasil como en otros países.

Siempre se mostró innovadora, y contribuyó al cambio de rumbo del arte en Brasil.

Autor

  • Cipriano Camarero Gil