A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Alves de Souza, Ataulfo (1909-1969).

Compositor brasileño de música popular, nacido en el municipio de Miraí (Minas Gerais) el 2 de mayo de 1909 y fallecido en Río de Janeiro el 20 de abril de 1969, que a lo largo de su carrera compuso unas 320 piezas, consagrándose como uno de los compositores más prolíferos de la música brasileira.

La afición a la música le vino de su padre Severino de Souza, que tocaba varios instrumentos y participaba como repentista ('improvisador') en las fiestas populares. A la muerte de su padre, cuando Alves tan sólo tenía diez años, tuvo que desempeñar los oficios que se presentaban, entre ellos el de empleado en un consultorio médico y en una farmacia. A los 18 años se trasladó a Río de Janeiro donde se incorporó a un grupo musical que se dedicaba a animar fiestas.

En 1929 trabajó como director de armonía en el grupo Fale Quem Quiser. Su primer gran éxito como compositor lo consiguió en 1935 con "Saudade do Meu Barracão", al que siguió "Menina que Pinta o Sete" y "Ai que Saudades da Amélia" (con letra de Mário Lago), grabada por el propio Ataulfo, ya que todo el mundo se negó a hacerlo, y con la que consiguió un gran éxito en el Carnaval de 1942. Para promover sus composiciones, fundó la agrupación musical Ataulfo Alves es suas Pastoras, que lo acompañaba en sus presentaciones. En 1961, lideró la 4ª Caravana de Divulgación de la Música Popular Brasileña por Europa, y en 1966 representó a Brasil en el I Festival de Arte Negra, en Dacar (Senegal).

Otros de sus éxitos fueron "Saudade de la Profesorinha", "Boêmio", "Errei, Erramos", "Sei que é covardia", "Seu Oscar", "Bonde de São Januário", "Leva meu Samba", "Atire a primeira pedra", "Infidelidade", "Vida da Minha Vida", "Sai do Meu Caminho", "Vai na Paz de Deus", "Mulata Assanhada" o "Na Cadência do Samba".

Autor

  • Cipriano Camarero Gil