A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaGeografíaBiografía

Alvear y Ponce de León, Diego de (1749-1830).

Marino y geógrafo español, nacido en Montilla (Córdoba) en 1749 y muerto en Madrid en 1830.

Vida

Hijo de Santiago Alvear y de Escolástica Ponce de León, ésta hija del corregidor de Montilla Luis Ponce de León. Estudión en Montilla y Granada con los jesuítas, pero cuando éstos fueron suprimidos en 1767 tuvo que volver con sus padres.
Ingresó en la marina en 1770 y estudió matemáticas con Vicente Tofiño en la Academia de Marina de Cádiz. Estuvo destinado en Filipinas con José de Mazarredo en el período comprendido entre 1771 y 1773; desde este último año hasta 1774 fue comisionado junto con Mazarredo para formar parte en la expedición científica de la fragata Rosalía, cuya misión era reunir observaciones sobre la longitud y hacer un mapa de Trinidad. El 3 agosto 1774 salió para Montevideo, adonde llegó el 10 noviembre. Fue nombrado alférez de navío en enero de 1775. Tomó parte en la guerra contra Portugal por la posesión de las colonias del Sacramento y Río Grande de San Pedro, contribuyendo a la conquista de la isla de Santa Catalina en 1777. Ascendido a teniente de fragata en julio de 1777, se movilizó de nuevo en la guerra contra Inglaterra, la denominada guerra de los cuatro años, regresando a Buenos Aires en 1781. Ya en 1778 fue nombrado para la Comisión de Demarcación de Límites de los territorios con los portugueses en la zona de La Plata (Misiones, Paraguay, Iguazú, etc.), aunque no pudo incorporarse hasta 1783. De vuelta a España, fue apresado en el Cabo San Vicente por los ingleses, el 5 de octubre de 1804, que mataron a su mujer y siete de sus hijos. Llevado prisionero a Londres, se casó con una dama inglesa, de la que tuvo diez hijos. De regresó a España, fue nombrado comisario provincial de Artillería y comandante del cuerpo de brigadas de Cádiz el 16 de agosto de 1807. En julio 1808 contribuyó a la rendición de la escuadra francesa del almirante Rossilly. Como vocal de la Junta de gobierno y defensa de la Isla de León el 2 de enero de 1810, y gobernador de la misma, tuvo a su cargo la instalación de las Cortes. Fue destituído el 23 marzo de 1811. García Quintana en 1811 le clasifica entre las autoridades odiadas, débiles o indolentes, a causa de su gobierno en la Isla de León. Nombrado brigadier en 1812. El 15 julio 1814 marchó a Inglaterra con licencia de un año, prosiguiendo luego su viaje por París, Toulouse, Montpellier, Perpiñán, Barcelona, Valencia y Granada, llegando a Cádiz el 19 mayo de 1817. Fue condecorado con la Gran cruz de San Hermenegildo en 1817. Partidario del sistema bicameral al llegar el Trienio, ocupó el puesto de comandante de la Milicia Nacional de Montilla en agosto de 1822. Dos años más tarde se retiró a Montilla. Fue impurificado en primera y segunda instancia el 4 de noviembre de 1825 y el 9 de enero de 1827, y dado de baja en la Armada. Repuesto el 16 de junio de 1829, fue llamado a Madrid donde dirigió al rey una Exposición el 14 de enero de 1830. Muriendo al día siguiente.

Obra

El aspecto más valioso de la obra de Alvear es su descripción de la metodología en cartografía práctica, tal como la registró en su Diario. Pretendía ser ésta una obra en cinco volúmenes, cuyo orden cambió muchas veces Alvear y que, finalmente, no llegó a publicarse en la forma proyectada. Los dos primeros volúmenes debían contener la historia de la expedición y una descripción geográfica general. El volumen tercero contendría las observaciones astronómicas y meteorológicas e incluiría un recuento de los libros, instrumentos y tablas utilizados. El cuarto volumen comprendería una historia natural, "con arreglo al hermoso sistema del más célebre de los naturalistas modernos, Carlos de Lineo". El volumen final sería una descripción de la provincia de Misiones y la obra completa iría acompañada por un atlas de trece mapas descriptivos.

Alvear fue muy explícito acerca de su método de trabajo. Los geógrafos cuidarían de trabajar todos en la misama escala; los diarios auxiliares contarían con indicadores de distancias y rumbos. Las observaciones de la latitud deberían hacerse por las estrellas y no forzosamente por el Sol porque la longitud debería determinarse siempre por la noche, mediante la observación de eclipses lunares o por la ocultación de los satélites de Júpiter. Finalmente, "es indispensable que todas las noches tengan conferencias los Geógrafos, para ver si van acordes los trabajos del Mapa".

Sus escritos científicos comprenden partes de la obra proyectada sobre historia natural, en particular un interesante pasaje de Jacques-Christophe Valmont de Bomare y otros naturalistas franceses, y un informe sobre el pararrayos que muestra su familiaridad con las obras de Benjamin Franklin.

Sus obras contienen numerosas noticias históricas y científicas de interés: Descripción del Virreinato de Buenos Aires y sus intendencias, Diario de la segunda partida de demarcación de límites, etc.

Bibliografía

Fuentes

Diario de la segunda partida de demarcación de límites entre los dominos de España y Portugal en la América Meridinonal. (ed. dir. por Paul Groussac), (Buenos Aires: Anales de la Biblioteca Nacional, 1, 1990 (pp.267-384); 2, 1902 (pp. 288-360); 3, 1904 (pp. 373-464).
Relación geográfica e histórica de la provincia de Misiones. (Buenos Aires: Estado, 1836).
ALVEAR Y WARD, Sabina de. "Observaciones físicas y de historia natural sobre los tres reinos, animal, vegetal y mineral", en Historia de D. Diego de Alvear y Ponce de León. (Madrid: L. Aguado, 1891), (pp. 365-375).
Informe sobre el modo de disponer los conductores eléctricos o pararrayos. (1781), y (ibid., pp. 447-453).
Descripción del virreinato de Buenos Aires. (ibid., pp. 490-583).
Informe sobre la población del gran desierto de Nucoraguazú. (1791).
Informe sobre los indios tupis. (1797).
Informe sobre la población del Chaco. (1799).
Informe sobre la población de los indios guaraníes. (27 agosto 1802).

Estudios

ALVEAR Y WARD, Sabina de. Historia de D. Diego de Alvear y Ponce de León. (Madrid: L. Aguado, 1891).
BECU, Teodoro y TORRE, José. Regaciones Históricas, 1941 (Publicaciones, Pedro de Angelis y el Diario de Diego de Alvear, Buenos Aires, Instituto de Investigación, 75).
BECU, Teodoro. La "Colección" de Vello. La colección de documentos de D. Pedro de Angelis, Groussac y el "Diario" de D. Diego de Alvear: (Buenos Aires: Jacobo Peuser, 1941).
GROUSSAC, Paul. Noticia biográfica de don Diego de Alvear. (Buenos Aires: Anales de la Biblioteca Nacional, 1, 1990 (pp. 195-266).
PAVÍA, Francisco de Paula: Galeria biográfica de los Generales de Marina, jefes y personajes notables que figuraron en la misma corporación desde 1700 a 1868. Madrid, 1873.
LÓPEZ PIÑERO, J.M., Thomas F. Glick, Navarro Brotons V., Eugenio Portela Marco: Diccionario histórico de la Ciencia Moderna en España. Barcelona 1983, dos vols.
PALAU Y DULCET, A.: Manual del librero hispanoamericano, 2ª ed. Barcelona 1948-1977.

Autor

  • Thomas F. Glick / E.P.M.