A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaLiteraturaBiografía

Algora, Sergio (1969-2008).

Poeta y músico español, nacido en Zaragoza en 1969 y fallecido el 9 de julio de 2008. Irrumpió en el panorama musical español como fundador y cantante del grupo "El Niño Gusano" hasta 1999, conjunto para el que también compuso las letras de muchas de sus canciones. Pero, sin abandonar este quehacer musical, decidió darse a conocer también como poeta en 1995, año en el que dio a la imprenta un primer poemario titulado Envolver en humo, que la crítica especializada calificó de "inquietante".

Alentado por la repercusión que obtuvo esta opera prima, tres años después volvió a los anaqueles de las librerías con una segunda entrega poética titulada Paulus e Irene (Zaragoza: Olifante, 1998), obra en la que el clasicismo de su epígrafe se ofrece como contrapunto a las formas y contenidos vanguardistas de los poemas que encierra. Este espléndido libro -concebido no como una mera recopilación de poemas, sino como un volumen unitario en el que la acumulación de los textos acaba por disolver su apariencia fragmentaria-, presenta a una pareja de amantes (Paulus e Irene) que simbolizan, respectivamente, la paz y la guerra. Articulado todo él como una lucha constante entre Eros y Tánatos, este segundo poemario de Sergio Algora explora en sucesivas imágenes la presencia constante del cuerpo humano, ya sea visto desde el esplendor del intercambio sexual, ya desde las formas más dolorosas de su apariencia (como pueden ser la mutilación y la tortura). Esta fragmentación anatómica de las partes del libro configura un universo caótico que, en su conjunto, halla su correlato en el empleo de una sintaxis transgresora, donde la ruptura corporal se acaba equiparando al quebranto de las normas gramaticales. Y, a la postre, Paulus e Irene acaba ofreciendo al lector la posibilidad de quedarse en la mera lectura apasionada de sus versos, o, por el contrario, profundizar en el mensaje más hondo y reflexivo que se desprende de una lectura más atenta.

Otras de sus obras como poeta fueron: Otro rey, la misma reina, Cielo ha muerto y Los versos dictados, además de relatos, A los hombres de buena voluntad y la pieza teatral La lengua del bosque. Sergio Algora también era colaborador del suplemento Muévete de El Heraldo de Aragón y escribía un blog en Club Cultura, la web de tiendas Fnac.

Desde 2003 y hasta su fallecimiento en su ciudad natal en julio de 2008, retomó su carrera musical formando parte de la banda "La Costa Brava", con la que grabó seis discos; el último, titulado Velocidad de crucero, en 2007. Presentó todos sus trabajos discográficos en directo en buena parte de las principales ciudades españolas.

Autor

  • JR.