A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Alexandrov, Grigori Vasilievich (1903-1983).

Director de cine soviético nacido en Ekaterinburg el 23 de enero de 1903 y muerto en Moscú en 1983. De verdadero nombre Grigori Vasilyevich Moromenko, fue un importante colaborador de Eisenstein y uno de los firmantes del "manifiesto del sonido" (vid. infra).

Vida.

Desarrolló una intensa actividad teatral en su juventud como decorador electricista y actor. Durante la Guerra Civil formó parte de una compañía que representaba en el frente. Desde mediados de los años veinte colaboró con Serguei M. Eisenstein como ayudante de dirección (en La huelga -en la que interpretó al oficial Giliarovski- y El acorazado Potemkin) y como codirector en otras dos películas (Octubre, 1927; La línea general, 1929).

En estos años, la actividad creativa soviética se encontraba en uno de sus mejores momentos, por eso la revolución que produjo la llegada del sonido provocó que Alexandrov fuera uno de los firmantes -los otros dos fueron Eisenstein y Vsevolod I. Pudovkin- del famoso "manifiesto del sonido" publicado en 1928 bajo el título Contrapunto orquestal. En los principales puntos señalaba que “los únicos factores importantes para el desarrollo futuro del cine son aquellos que se calculen con el fin de reforzar y desarrollar sus invenciones de montaje”. No dejaban de apuntar sus temores, dado que “el film sonoro es un arma de dos filos, y es muy probable que sea utilizado de acuerdo con la ley del mínimo esfuerzo, es decir, limitándose a satisfacer la curiosidad del público”. Insistían en que “sólo la utilización del sonido a modo de contrapunto respecto a un fragmento de montaje visual ofrece nuevas posibilidades de desarrollar y perfeccionar el montaje”. Y tras indicar que “El nuevo descubrimiento técnico no es un factor casual en la historia del film”, confirmaban que “el método de contrapunto aplicado a la construcción del film sonoro y hablado, no solamente no alterará el carácter internacional del cine, sino que realzará su significación y su fuerza cultural hasta un punto desconocido por el momento”. La importancia de este texto es reseñable teniendo en cuenta el retraso con el que llegó el sonido a la industria cinematográfica soviética. Precisamente esta circunstancia y la compenetración que existió entre Eisenstein, Alexandro y el director de fotografía Eduard Tissé, le permitió viajar por Europa y Estados Unidos con el fin de aprender todo lo relativo al sonido, instalaciones en estudios y rodajes. En su estancia estadounidense no logró obtener resultados creativos, cosa que no pasó en México, país al que se trasladó el equipo para rodar ¡Qué viva México! (1931), película que codirigió y que no se finalizó por problemas políticos y económicos.

Ya de regreso a su país, continuó con su trabajo y en 1935 recibió la Orden de la Estrella Roja, mientras comprobaba cómo su amigo Eisenstein era relegado de ciertos honores por las máximas instancias políticas. En 1944 formó parte del Consejo Artístico que controlaba la producción soviética, al tiempo que era nombrado supervisor artístico de los estudios Mosfilm. De finales de estos años cuarenta es Vstrea na Elbe (Encuentro en el Elba, 1949), con la que se acercaba a los problemas existentes entre soviéticos y estadounidenses por causa de la guerra fría. Entre sus últimos trabajos dirigió, con el material facilitado desde Estados Unidos, el remontaje de ¡Qué viva México! (con el título ¡Que viva México! Da zdravstvuyet Meksika!, 1979).

Filmografía.

Como director y guionista:
1927: Octubre (codirector).
1929: La línea general/Lo viejo y lo nuevo (codirector).
1930: Romance sentimentale (y montador; cortometraje).
1931: ¡Que viva México! (codirector y montador).
1932: International (cortometraje).
1934: Veselye rebjata.
1936: Circo.
1937: Doklad tov. Stalina o proekte konstututsii SSSR na VIII Chrezvytsaynom S’ezde Sovetov (mediometraje).
1938: Volga-Volga (y coargumento); Pervoye maya.
1940: Svetlyj put.
1944: Kapiskie liudi.
1947: Vesna.
1949: Vstrezha na Elbe.
1952: Kompozitor Glinka.
1958: Celovek cheloveku.
1960: Russkij suvenir.
1961: Lenine v Poland.
1966: Lenine v Shvejtsarij (documental para TV).
1973: Before October.
1983: Lyubov Orlova.

Como ayudante de dirección:
1925: La huelga; El acorazado Potemkin (y actor).

Como argumentista y guionista:
1925: Stachka (y ay. de director y actor).
1927: Devushka s dalekoi reki.
1933: Tormento sobre México.
1934: Alegres compañeros/Jazz Comedy.

Autor

  • Emilio C. García Fernández