A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CinePinturaLiteraturaBiografía

Alcaín, Alfredo (1936-VVVV).

Pintor madrileño, nacido en 1936, perteneciente a la generación que introdujo con éxito el arte pop en España.

Se formó como pintor entre 1953 y 1958 en la rancia Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Entre 1961 y 1964 estudió Decoración Cinematográfica en la Escuela de Cinematografía de Madrid, formación que puso en práctica colaborando en varias producciones cinematográficas y teatrales.

Sus primeras exposiciones las presentó en Madrid (en la Galería Toisón, en 1962, o en la Sala Abril, en 1965). Sus primeras obras están dentro de la estética pop, con una personal interpretación de este estilo. La temática es, en cierto modo, costumbrista, retrata las calles y la gente del viejo Madrid, pero el estilo pictórico y cierta ironía en la representación le acercan a la pintura crítica, al realismo social de sus contemporáneos Equipo Crónica o Juan Genovés. Su obra, no obstante, tiene un talante menos agresivo, el humor y el aspecto lúdico del arte son elementos que aparecen ya en sus primeros cuadros y que se harán protagonistas con el paso del tiempo.

En la década de los 70 comenzó a exponer regularmente en la galería Egam de Madrid (donde continuó exponiendo hasta los años 90).

Su estilo se depuró hacia una pintura más formal de tintas planas y juegos de armonías de color. En los 80 inició una de sus series más emblemáticas la Serie Cezanne petit-point, basada en el cuadro de este autor titulado Frutero, mantel, vaso y manzanas. En esta extensa serie, compuesta de pinturas, dibujos y grabados, reinterpretó una y otra vez la citada obra, descomponiendo el bodegón en lo que parece un infinito juego de posibilidades combinatorias de armonías de color, formatos y técnicas. Con esta serie dejó claro cuál es el tema de su pintura, que no es otro que la propia pintura, como ya hiciese Cézanne a finales del siglo XIX, pero con un importante matiz: el juego, que denota su acercamiento al arte como algo menos grave. Esta forma de trabajar, en series en las que apenas varía la forma, se ha convertido en una constante, así como la interpretación llena de humor de los temas de la pintura.

Calificado por Valeriano Bozal como nuestro mejor y más contumaz pintor pop, Alcaín ha desarrollado, además de su obra pictórica, una importante producción de obra gráfica de excelente calidad que denota una gran flexibilidad y profundización en la técnica del grabado.
Su obra es expuesta con regularidad en galerías madrileñas y en otras capitales españolas como Bilbao, Santander, Cuenca, Segovia o Zaragoza, así como en la feria ARCO de Madrid.

Su obra se encuentra en los principales museos de arte contemporáneo españoles, como el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, así como en las colecciones del Banco Exterior de España, la Biblioteca Nacional, el Banco de Vizcaya y la Colección de Arte Fundesco, entre otras. En 2003 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Bibliografía

  • AGUILERA CERNI, Vicente.: Iniciación al arte español de posguerra. Madrid, 1970.

  • AGUIRIAN, Oguiriano, Maya.:Alfredo Alcaín, ZEHAR, n.4, San Sebastián, Mayo, Junio, 1990.

  • AREAN, Carlos Antonio de.: 30 años de arte español. Madrid, 1972.

  • BOZAL, Valeriano.: Pintura y escultura españolas del siglo XX. Madrid, 1992.

  • Catálogo Exposición: Exposición de dibujos de Alfredo Alcaín, Galería Egam, Madrid, 1970.

  • HUICI, F. y LOGROÑO. M., Catálogo Exposición: Alfredo Alcaín versus Gerardo Aparicio. Galería Egam, Madrid, 1989.

  • HUICI, Fernando.: "Las palabras y las cosas", EL PAÍS, Madrid, 23, Julio, 1992.

  • HUICI, F. y LOGROÑO, M.: Catálogo Exposición: Madrid + Islas. Zaragoza y Valencia, 1986.

  • JIMÉNEZ, Pablo.: “Alfredo Álcain, de la pintura en la pintura", ABC Cultural, Madrid, 6 de noviembre, 1992.

  • MARCHAN, Simón.: Del arte objetual al arte de concepto. Madrid, 1972.

Autor

  • Beatriz Alegre.