A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Albers, Hans (1891-1960).

Actor de cine alemán nacido en Hamburgo el 22 de septiembre de 1891 y muerto en Kempfenhausen el 24 de julio de 1960. Uno de los más prolíficos actores alemanes del periodo mudo.

Vida.

Procedente del mundo del music-hall, el circo y la opereta, su bien ganada fama le permitió dar sus primeros pasos en el mundo del cine con apenas veinte años. Interviene en numerosas películas durante el periodo mudo, hasta convertirse en uno de los rostros más populares de Alemania. Durante los años veinte desarrolló paralelamente una intensa actividad escénica en el grupo de teatro dirigido por Max Reinhardt.

Algunas de sus primeras películas, como La danza de la muerte o Cuando las máscaras caen (ambas de 1912), fueron dirigidas por Urban Gad, el director danés afincado en Alemania a partir de esa fecha. A lo largo de los años veinte participó en películas dirigidas por Richard Oswald (Halbseide, 1925), Richard Eichberg (Der Pinz und die Tänzerin, 1926) o Conrad Wiene. A finales de esta década intervino en Asfalto (1929), de Joe May, una interesante historia inmersa en el realismo social del momento.

Estrenó la década de los treinta con un papel en El ángel azul (1930), una excelente historia de Josef von Sternberg, y trabajó en diversas ocasiones con el director austríaco Gustav Ucicky (Una nueva familia, 1929; Fugitivos, 1933; Unter heissem Himmel, 1934), entre otros.

De todas sus películas, quizá por la trascendencia que tuvo, se recuerda especialmente su sorprendente papel en Las aventuras del barón Münchhausen (1943), de Josef von Baky, una producción de la Ufa en la que domina el gran espectáculo. La figura de Hans Albers quedó fijada a la bala de cañón sobre la que vuela en un momento de la historia. Las dificultades de producción durante la Segunda Guerra Mundial provocaron que Gran plaza de la libertad, nº 7 (1944), de Helmut Käutner, se viera afectada en el acabado; sin embargo, en el conjunto de la película el papel de Hans resultó, tras su reposición, uno de los principales aciertos de la misma.

Actor dotado de gran versatilidad, Hans Albers supo demostrar su capacidad dramática y consolidarse durante unos años como uno de los galanes del cine alemán.

Filmografía.

1911: Im Grossen Augenblick; El sueño negro.
1912: Komödianten; Zu Tode gehetzt; Die Macht des Goldes; La danza de la muerte; Cuando las máscaras caen.
1913: Die sünden der väter.
1917: Rauschgold; Das Sitzentuch der Fürstin Wolkowska; Rache des Gefallenen.
1918: Baronesschen auf Strafurlaub; Die Prinzessin von Urbino.
1919: Madeleine; Taumel.
1920: Die Marquise von O; Taschendiebe.
1921: Der Fürst; Der Falschspieler.
1922: Söhne der Nacht; Versunkene Welten; Der Tiger des Zirkus Farini; Menschenopfer; Lydia Sanin; Die Geliebte des Königs; Der Falsche Dimitri; Der Böse Geist.
1923: Fräulein Raffke.
1924: Das Testament des Joe Sivers; El sueño de una noche de verano; Das Schöne Abenteuer; Guillotine; Auf Befehl der l’ompadour; Gehetzte Menschen.
1925: Vorderhaus und Hinterhaus; Mein Freund der Chauffeur; Die Venus von Montmarte; Der Mann aus dem Jenseits; Halbseide; Der Köning un das kleine Mädchen; Die Gesunkenen; Der Bankraub unter den Linden; Deutsche Herzen am deutschen Rhein; Athleten; Luxusweibchen.
1926: Der Soldat der Marie; Der Lachende Ehemann; Seeschlacht beim Skagerrak; Husarenliebe; An der schönen blauen Donau; Die Drei Mannequins; Der Prinz und die Tänzerin.
1927: En Perfekt gentleman; Bara en danserska; Eine Dubarry von heute.
1928: Weib in Flammen; Saxophon-Susi; Ein Tag Film; Rasputins Liebesabenteuer; Der Grosste Gauner des Jahrhunderts; Prinzessin Olala; Dornenweg einer Fürstin; Frauenarzt, Dr. Schäfer.
1929: Teure Heimat; Vererbte Triebe; Der Rote Kreis; Die Nacht gehört uns; Möblierte Zimmer; Drei machen ihr Glück; Ja, ja, die Frauen sind meine schwache Seite; Mascottchen; Asfalto.
1930: Der Greifer; Hans in allen Gassen; Al ángel azul.
1931: Montecarlo Madness; Drei Tage Liebe; El bombardeo de Montecarlo; Der Draufgänger.
1932: Der Weisse Dämon; Quick; Der Sieger; F.P. 1 antwortet nicht.
1933: Fugitivos; Heut kommt’s drauf an; Ein Gewisser Herr Gran.
1934: Peer Gynt; Oro.
1935: Variete; Henker, Frauen und Soldaten.
1936: Savoy Hotel 217; Unter heissem Himmel.
1937: Sherlock Holmes; Der Mann, der Sherlock Holmes; Die Gelbe Flagge.
1938: Percy, descarriado (y productor); Fahrendes Volk.
1939: Ein Mann auf Abwegen; Wasser für Canitoga.
1940: Trenck, der Pandur.
1941: Carl Peters.
1943: Las aventuras del barón Münchhausen.
1944: Gran plaza de la libertad, nº 7.
1945: Shiva und die Galgenblume.
1947: … und über uns der Himmel.
1950: Herrliche Zeiten; Vom Teufel gejagt; Föhn.
1951: Blaubart.
1952: Käpt’n Bay-Bay; Nachts auf den Strassen.
1953: Jonny rettet Nebrador.
1954: An Jedem Finger zehn; Auf der Reeperbahn nachts um halb eins.
1955: Der Letzte Mann.
1956: Vor Sonnenuntergang.
1957: Der Tolle Bomberg; I fidanzati della morte; Das Herz von St. Pauli.
1958: Der Greifer; Das gab’s nur einmal; Das kommt nicht wieder; Der Mann mi Strom; Dreizchn alte Esel.
1960: Kein Engel ist so rein.

Autor

  • Emilio C. García Fernández