A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Ahmed Ibn Yahya, Rey de la taifa de Niebla y Gibraleón (ca.1000-1041)

Primer rey independiente de la taifa de Niebla y Gibraleón, nacido hacia el año 1000 y muerto en 1041. Bajo su poder se materializó la independencia del califato y se consolidó la autonomía de la taifa de Niebla.

Perteneciente al clan de los yahsubíes, se hizo con el poder independiente en Niebla durante el periodo de guerras civiles que asolaron el califato de Córdoba en el primer cuarto del siglo XI. Entre 1023 y 1024 fue reconocido rey de Niebla y Gibraleón, aclamado por la gente de Huelva y tomó el título honorífico de Tay al-Dawla. Su territorio limitaba al este con el poderoso reino de Sevilla, también recién independizado, y que años más tarde iba a absorber a la taifa de Niebla; por el norte limitaba con el reino de Badajoz.

Las fuentes musulmanas hablan de una época de paz y de prosperidad durante su reinado. En sus comienzos se llevó a cabo la reconstrucción de las murallas, retocadas después en época almorávide y almohade, y probablemente también se realizaron modificaciones en la alcazaba. Ahmed Ibn Yahya no tuvo problemas para consolidar su situación y ninguna facción rebelde se alzó contra él. Murió en el año 1041 (433 de la hégira) y según el autor Ibn Idari en su Bayan, fue sucedido por un hijo suyo llamado Yahya Ibn Ahmed al-Yahsubi; este dato es un error y ha sido desechado por los historiadores como Viguera Molins, que dan mayor credibilidad a los fragmentos de la Crónica de Taifas, de autor anónimo, que señala que Ibn Yahya murió sin descendencia y nombró sucesor a su hermano Muhammad Ibn Yahya al-Yahsubi.

Bibliografía

  • LÓPEZ DE COCA CASTAÑER, J. E. "Los reinos de Taifas", en Historia de Andalucía, vol. II. Madrid-Barcelona, 1980.

  • JOVER ZAMORA, J.M. (dir). "Los reinos de Taifas. Al-Andalus en el siglo XI", en Historia de España Menéndez Pidal, vol. VIII-I. Madrid, Espasa Calpe, 1994.

  • ROLDÁN CASTRO, F. Niebla Muslmana (siglos VII-XIII). Huelva, 1997.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero