A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Agria dos Santos, Antonio José o Antonio dos Santos (1929-VVVV).

Matador de toros portugués, nacido en Gollergá el 14 de septiembre de 1929. En el planeta de los toros es conocido como Antonio dos Santos.

Por antecedentes taurinos que habían destacado en su familia -era primo del matador luso Manuel dos Santos-, desde muy joven estuvo inmerso en el mundillo del toro, lo que poco a poco fue despertando sus deseos de verse convertido en una gran figura del toreo. Así, tras varios escarceos taurinos de nula importancia, realizados en su país de origen, decidió venir a España y darse a conocer en las principales plazas de la verdadera cuna del Arte de Cúchares.

Aunque anduvo toreando por varias plazas españolas de escaso relieve durante la temporada de 1949, no logró hollar las arenas de un coso reputado hasta la campaña siguiente. En efecto, el día 2 de julio de 1950, en el ruedo de la Ciudad Condal, se enfrentó a los novillos de don Bernardino Giménez, acompañado en los carteles por los jóvenes novilleros Braulio Lausín y Pepe Escudero. Fue recibido generosamente en aquellas arenas barcelonesas, ya que en el transcurso de la temporada siguiente volvió a anunciarse en sus carteles los días 11 de febrero, 11 de abril y 23 de agosto. Estos triunfos catalanes fueron despertando el interés de la primera afición del mundo, que abrió las puertas de la Monumental de las Ventas (Madrid) para que el joven diestro portugués hiciera su presentación, en calidad de novillero, el 27 de septiembre de aquel año de 1951. Aquella tarde, en la que Antonio dos Santos alternó con Ramón Cervera y Juan B. Posada para lidiar y matar una novillada de don Alipio Pérez-Tabernero Sanchón, quedó entre la afición venteña la sensación de que el novillero luso podía llegar a convertirse en un torero espléndido, por lo que se le recibió con fundadas esperanzas los días 12 y 14 de octubre de aquel mismo año. Con estos y otros contratos, vino a rematar aquella temporada de 1951 habiendo intervenido en veinte festejos, lo que le animó para decidirse a tomar la alternativa al año siguiente.

Sin mayores obstáculos, alcanzó su objetivo en las arenas extremeñas de Badajoz, el día 24 de junio de 1952. Fue su padrino el singular espada madrileño Luis Miguel González Lucas ("Luis Miguel Dominguín"), quien -bajo la atenta mirada de otro coletudo madrileño, Agustín Parra Dueñas ("Parrita"), que comparecía en calidad de testigo- le cedió los trastos con los que había de dar lidia y muerte a estoque al toro Mendrajo, que había pastado en las dehesas de Ramos Paúl.

A pesar de su prometedora andadura novilleril, Antonio dos Santos acusó (como tantos otros jóvenes animosos) el paso de novillero a matador de toros. Durante la campaña en que tomó la alternativa sólo firmó diez ajustes, para desaparecer después del planeta de los toros sin dejar apenas noticias de su rastro.

Autor

  • JR.