A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Agilulfo. Rey de Lombardía (¿-616)

Rey de los lombardos (590-616), anteriormente duque de Milán, muerto en la capital del reino, Pavía, en el año 616.

Tras la muerte por envenenamiento del anterior rey lombardo, Autario, la reina viuda Teodolinda fue conminada por los grandes duques del reino lombardo a seguir reinando y a elegir un nuevo marido, elección que recayó en Agilulfo, que fue el primer monarca lombardo reconocido por la Iglesia de Roma y en ceñir la corona de hierro, conservada aún hoy día en la catedral de Milán. El reinado de Agilulfo constituyó la segunda fase importante en la afirmación del reino lombardo, se consolidó y reafirmó el poder del rey sobre los intereses y pretensiones de los poderosos duques lombardos, auténticos guerreros medievales que debían su posición gracias al empleo de las armas y a la conquista de territorios sobre los que gobernar.

Influido por su esposa Teodolinda, de credo católico, Agilulfo llevó a cabo la conversión y romanización definitiva del pueblo lombardo, que practicaba el credo arriano, protegiendo de manera especial a la Iglesia y sus intereses. Agilulfo llevó a cabo una política amistosa y de colaboración con el papa Gregorio Magno, gracias a la cual se pudo convertir el bárbaro pueblo lombardo al catolicismo, así como introducir suavemente las costumbres romanas dentro del propio Estado lombardo, a nivel administrativo, jurídico y cultural. El reinado de Agilulfo coincidió con la etapa de mayor esplendor del reino lombardo.

La política exterior del reinado de Agilulfo se vio muy condicionada por la propia estructura social y política de su propio reino. La seguridad de la posición real dependía sobremanera de los propios seguidores y adhesiones con que pudiera contar el rey, con unos duques poderosos en exceso y propensos a pactar con los merovingios y bizantinos, e incluso con el propio Papa, si así aumentaban sus patrimonios territoriales, auténtica fuente de poder y prestigio en la época. Por todo ello, Agilulfo, para asegurarse el poder de estos señores de la guerra, tuvo que ofrecerles bastantes concesiones territoriales. Como consecuencia de semejante política, el rey lombardo se vio inmerso en una serie de guerras de conquista. En el año 593, se sublevaron contra el rey algunos duques, apoyados por el exarca bizantino de Rávena, que gobernaba dicha zona en nombre del emperador Focas. Agilulfo, gracias a un pacto de alianza con los ávaros, que le facilitaron un contingente importante de tropas, pudo parar el golpe independentista de los duques y conquistar, a sangre y fuego, las ciudades de Padua, Mantua y Cremona, sin tomar Roma, como era su propósito, gracias a la mediación de su esposa Teodolinda, que le hizo ver el inconveniente político de romper el pacto de amistad con la Iglesia. Por otra parte, el lado negativo de dicha campaña fue la instalación de los peligrosos ávaros en ciertas zonas del reino lombardo, muy a pesar de los deseos del rey Agilulfo, que tuvo que pagar de esa forma la colaboración vital prestada por este pueblo.

Durante el reinado de Agilulfo, y por mediación directa de la reina Teodolinda, fue acogido en la corte el prestigioso monje irlandés San Columbano, quien, con el decidido apoyo regio, pudo fundar el importante monasterio de Bobbio, que posteriormente habría de tener un destacado papel en el contacto cultural de Irlanda con el Mediterráneo y en la conversión total del pueblo lombardo al catolicismo, ya que, a pesar de las conversiones al catolicismo por parte de las elites guerreras, el pueblo aún seguía manteniendo creencias paganas muy profundas.

Bibliografía

  • DUDLEY, W: History of the lombards (Paulus Diaconus). Philadelphia, 1974.

  • MAIER, F.G: Las transformaciones del mundo mediterráneo: siglos III-VIII. Madrid, 1972.

  • LITNER, V: Una viaje por la historia de Italia. Madrid, 1991.

  • FATÁS, G: El ascenso de los bárbaros. Madrid, 1988.

  • BELTRÁN LLORIS, Fº: Los bárbaros en el Imperio Romano. Madrid, 1985.

  • RACIONERO, L: El Mediterráneo y los bárbaros del norte. Barcelona, 1996.

  • BROWN, P: El mundo en la Antigüedad tardía. Madrid, 1989.

  • DHONDT, J: La Alta Edad Media. Madrid, 1971.

Autor

  • Carlos Herráiz García