A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Aday, Marvin Lee (1948-VVVV).

Cantante estadounidense, más conocido com Meat Loaf (Cacho Carne), nacido en Texas en el año 1948. Creció en el seno de una familia de cantantes de gospel. Hacia 1967 se trasladó a California y formó Meat Loaf Soul, más tarde conocidos como Popcorn Blizzard, que solían actuar como teloneros locales de gente como The Who o Iggy Pop. A finales del año 1969 se integró en el musical Hair; y, junto a una fémina llamada Stoney, que trabajaba en la misma obra, editó en el año 1971 What You See Is What You Get, el primer sencillo de Meat Loaf que entra en las listas estadounidenses.

Más tarde se introdujo como cantante en musicales como Rainbow (estrenado en 1972), The Rocky Horror Show (1975) o Rockabye Hamlet (1976). Pero su lanzamiento discográfico no llegaría hasta el año 1977, cuando fichó por Epic y lanzó al mercado Bat Out Of Hell, que alcanzó el puesto décimo cuarto en las listas norteamericanas y el noveno en las británicas, puesto que ocupó en estas últimas por espacio de más de siete años, todo un récord. En el año 1979 interviene en dos películas, y hasta el año 1981 no editó un segundo álbum, Deadringer, que ocupó la primera posición de las listas británicas durante dos semanas. El single del LP, Dead Ringer For Love, a dúo con Cher, consiguió llegar también al top cinco y marcar una de las mejores épocas de este artista. Midnight At The Lost And Found vio la luz en el año 1983, y la recopilación Hits Out Of Hell, que llegó a la segunda posición en las listas británicas, en el año 1985; con ésta se cerraba la etapa más brillante del cantante estadounidense hasta el momento.

Ya en los noventa, y de nuevo con el productor que tantos éxitos le procuró en el pasado (Jim Steinman), edita Bat Out Of Hell II: Back Into Hell, con el que obtiene un estruendoso éxito; el tema I´d Do Anything For Love (But I Won´t Do That), incluido en éste, fue número uno en medio mundo en el año 1993.

Tras estos grandes éxitos, y ya sin su colaborador Jim Steinman, edita en el año 1995 Welcome To The Neighbourhood, que no consigue el bombazo de su anterior grabación, pero que como consecuencia de ello, le hace seguir en el candelero. En el año 1996 se lanzan dos directos del veterano artista norteamericano, uno editado en MCA Records con el título de Live, y otro en el sello estadounidense Tommy Boy Records, este último llamado Live Around The World. Hasta la fecha estos son los movimientos discográficos de Marvin Lee Aday, pero nada hace indicar que sean los últimos de su carrera.

J.R. Díez

Autor

  • J.R. Díez