A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Abrahán ibn Daud (ca.1110-1180).

Filósofo judío, nacido en Córdoba bajo los almorávides. En sus años de formación llegó a conocer bien la filosofía griega en versión árabe. Ante el avance almohade, huyó a Castilla y se estableció en Toledo (hacia 1148), donde desarrolló la mayor parte de su actividad, hasta su muerte. Se ha intentado identificarle con uno de los traductores de la escuela toledana en tiempo del Arzobispo Don Raimundo (Avendaut), pero no hay suficientes datos para probarlo plenamente. Destacó como historiador apologético y como uno de los primeros filósofos judíos que tratan de hacer la síntesis entre su fe y el pensamiento aristotélico. Para él se da una coincidencia fundamental entre la fe revelada y la razón; la fe sólo puede entenderse plenamente desde las categorías de la filosofía. Sus demostraciones filosóficas van siempre corroboradas con citas bíblicas interpretadas en sentido literal o, cuando es necesario, en sentido alegórico.

En 1160-1 escribe en hebreo su obra fundamental, el Sefer ha-qabbalah, «Libro de la tradición» (Traducción española de L. Ferre. Barcelona: Riopiedras, 1990), exponiendo la transmisión de la tradición en el judaísmo y rechazando las enseñanzas caraítas. Se detiene de modo particular en la historia del judaísmo español, continuador de las doctrinas más fielmente transmitidas: los judíos de al-Andalus, y en concreto, de Toledo, están legitimados frente a los caraítas para servir de guía espiritual de las comunidades de su tiempo, como depositarios de la tradición más fiable. La obra histórica de Ibn Daud incluye además otras dos partes, menos importantes y peor conocidas: Zikron dibre Romi, «Crónicas de Roma», defendiendo que los escritos neotestamentarios no recogen las enseñanzas de Jesús, sino que son invención constantiniana, y "Dibre malke israel b?-bayit seni", «La historia de los reyes de Israel durante el Segundo Templo», contra los saduceos, precursores de los caraítas.

En filosofía Ibn Daud se separa de la línea neoplatónica que hasta entonces había predominado en el pensamiento judío de al-Andalus, y sigue las corrientes del aristotelismo a través de la versión que corría entre los filósofos árabes, como hará algún tiempo después Maimónides. En su obra en árabe «La fe sublime», Ibn Daud defiende el total acuerdo entre la Torá y la razón humana, subrayando que en la Escritura se encuentra implícito lo que otros pueblos han adquirido tras muchos siglos de esfuerzos por el camino de la razón. Dios es el Primer Motor, necesariamente existente, y sólo conocemos sus atributos negativos, no hay contradicción entre la omnipotencia divina y la libertad y responsabilidad del hombre, el alma racional es inmortal y llega al conocimiento gracias al Intelecto Agente, la profecía es el más alto grado de unión del entendimiento humano y el Intelecto Agente, su ética combina elementos neoplatónicos y aristotélicos. No se conservan una obra suya sobre astronomía ni un tratado polémico anticaraíta.

Bibliografía.

  • BERTOLA, E. "Filosofia e Religione in Abraham ibn David ha-Levi". (Sefarad, 50, 1980, 283-307).

  • SÁENZ-BADILLOS, A. Literatura Hebrea en la España medieval. (Madrid: Fundación Amigos de Sefarad, 1991).

  • SÁENZ-BADILLOS, A., TARGARONA, J. Diccionario de autores judíos (Sefarad. Siglos X-XV). (Córdoba: El Almendro, 1990).

Autor

  • Ángel Sáenz Badillos