A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaReligiónBiografía

Abernathy, Ralph David (1926-1990).

Pastor de la Iglesia baptista y dirigente del movimiento de derechos civiles de la población negra de Estados Unidos, nacido en Linden (Alabama) el 11 de marzo de 1926 y muerto en Atlanta (Georgia) el 17 de abril de 1990.

Nació en el seno de una próspera familia de granjeros. En 1948, cuando contaba 22 años de edad, fue consagrado pastor de la Iglesia baptista. Dos años después se licenció en Matemáticas en la Universidad Estatal de Alabama. Posteriormente su interés se centró en la Sociología, obteniendo el grado de doctor en esta disciplina por la Universidad de Atlanta en 1951. Ese mismo año fue nombrado pastor del principal templo baptista de Montgomery (Alabama). Allí conoció poco después al que llegaría a ser líder del movimiento de los derechos civiles de los negros, Martin Luther King, cuando éste fue elegido pastor de una iglesia baptista de la ciudad.

Junto a King, Abernathy comenzó a interesarse vivamente por la lucha contra la segregación racial que imperaba en el sur estadounidense. En 1955-56, ambos movilizaron a la población negra de Montgomery para emprender un boicot no violento en contra de la segregación en la red de autobuses de la ciudad. De resultas de esta campaña, las autoridades municipales se vieron forzadas a decretar el fin de la discriminación racial en los transportes urbanos. Así comenzó el movimiento de derechos civiles, que, en las décadas de 1950 y 1960, iría minando los fundamentos jurídicos del racismo norteamericano gracias a una amplia campaña de desobediencia civil no violenta. En 1957, Abernathy y King fundaron la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), cuyo objetivo era la lucha pacífica contra la segregación racial que sufría la población afroamericana en los Estados del sur. King fue elegido primer presidente de la organización y Abernathy ocupó el cargo de secretario-tesorero, convirtiéndose en el principal colaborador de aquél. En la década siguiente, ambos dirigieron en estrecha colaboración la lucha de la población afroamericana, que alcanzó un éxito creciente en los años sesenta.

En 1965, la SCLC consiguió la derogación de las principales leyes segregacionistas en los Estados sureños. Sin embargo, el movimiento de derechos civiles continuó reivindicando la igualdad de derechos y oportunidades y luchando contra el abismo social que separaba a la población negra de la blanca en todo el territorio de Estados Unidos, incluidos los Estados del norte, tradicionalmente menos racistas.

En 1961 Abernathy se trasladó a Atlanta para ejercer sus funciones sacerdotales en una iglesia de dicha ciudad. Ese mismo año fue elegido vicepresidente por tiempo ilimitado de la SCLC y nombrado sucesor de King en la presidencia de la organización. Su militancia le llevó a la cárcel en numerosas ocasiones, al igual que a King. Tras el asesinato de éste en abril de 1968, Abernathy se convirtió en presidente de la SCLC y continuó dirigiendo el movimiento de derechos civiles hasta 1977, año en que renunció a la presidencia. En 1989 publicó su autobiografía, And the Walls Came Tumbling Down.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma