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LiteraturaFilologíaBiografía

Abercrombie, Lascelles (1881-1938).

Poeta, dramaturgo, crítico literario y profesor universitario británico nacido en Ashton-upon-Mersey el 9 de enero de 1881 y fallecido en Londres el 27 de octubre de 1938. Autor de una brillante producción literaria y ensayística que progresa, con rigor y sensibilidad, por los géneros más variados, fue uno de los escritores ingleses de comienzos del siglo XX que se mantuvo fiel a la tradición literaria del período victoriano, y ejerció una notable influencia entre sus colegas, tanto por su obra de creación como por sus agudas observaciones teóricas.

Impulsado en su temprana juventud por una acusada vocación científica, Lascelles Abercrombie cursó estudios superiores de Ciencias en la Universidad de Manchester, aunque pronto se consagró de lleno a la escritura literaria. Bajo la evidente influencia del poeta decimonónico Robert Browning (1812-1889), comenzó a frecuentar el comercio con las Musas y se dio a conocer como escritor por medio de una colección de poemas titulada Interludes and Poems (1908), opera prima que, recibida con entusiasmo por parte de críticos y lectores, ponía de relieve su tendencia a conservar algunos de los modelos temáticos y formales del pasado reciente, como, por ejemplo, la estructura dialogada de algunas composiciones poéticas. Posteriormente, su lírica fue evolucionando hacia unos contenidos filosóficos de gran hondura metafísica y acusada complejidad estilística, que se tradujo en una cierta oscuridad para el lector medio de su época. Estas dificultades, que incluyeron a Lascelles Abercrombie en el grupo de los denominados "poetas georgianos", quedaron patentes en sus siguientes entregas poéticas, recogidas a finales de los años veinte en un poemario titulado Twelve idyls and other poems (Doce idilios y otros poemas, 1912).

En su faceta de autor dramático, el escritor de Ashton-upon-Mersey ganó fama y prestigio literario por algunas obras tan aplaudidas por el público de su tiempo como Deborah (1913), y tan celebradas por la crítica teatral inglesa como The Sale of Saint Thomas (La venta de Santo Tomás, 1911). Sin embargo, en la actualidad es más conocido y valorado por sus brillantes aportaciones a la teoría literaria de la época, plasmadas en algunos ensayos críticos tan relevantes como Thomas Hardy (1912), Speculative dialogues (Diálogos especulativos, 1913) -obra en la Abercrombie expone algunas cuestiones fundamentales para entender su propia concepción del hecho poético-, Theory of Art (Teoría del arte, 1922) -fecunda colección de estudios sobre la estética contemporánea-, y Poetry, Its Music and Meaning (1932) -compendio de una intensa labor crítica y teórica que influyó considerablemente en gran parte de los creadores y artistas de su tiempo.

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.