A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Abente y Lago, Victorino (1846-1935).

Poeta hispano-paraguayo, nacido en Mugía (en tierras de Galicia) en 1846, y fallecido en Asunción en 1935. Aunque era español de nacimiento, tanto su peripecia biográfica como las señas de identidad de su obra literaria se identifican plenamente con la historia y la cultura de Paraguay, país al que arribó, con poco más de veinte años de edad, en marzo de 1869, coincidiendo con uno de los episodios más vergonzantes y sangrientos de la reciente república americana (la invasión de la capital del país por parte de las tropas enviadas por la alianza entre Argentina y Brasil). En medio de la ocupación, Victorino Abente y Lago se identificó sin dudarlo con la causa de los paraguayos, cuya cultura y tradiciones fueron asimiladas con naturalidad por el emigrante gallego hasta el extremo de que fue conocido, ya en su tiempo, por el apelativo de "poeta de la reconstrucción (o de la resurrección) nacional".

En efecto, Abente y Lago desplegó desde su llegada a Asunción una intensa actividad literaria que quedó plasmada no sólo en sus versos, sino también en sus frecuentes colaboraciones periodísticas publicadas en los principales rotativos y revistas de la capital paraguaya. Fueron precisamente estos medios de comunicación los que le brindaron la posibilidad de difundir, entre sus páginas, la mayor parte de sus composiciones líricas, pronto adscritas por críticos y lectores al segundo período del romanticismo nacional, caracterizado -entre otras señas de identidad- por ese fervor patriótico que había despertado la contienda bélica en todo el pueblo paraguayo. Consciente de este fervor, Abente y Lago cantó en sus versos el renacer de una nueva patria -en su caso, adoptiva- que vendría a restañar las heridas (tanto físicas como espirituales) de sus nuevos compatriotas; sin embargo, dentro del coro de voces de los poetas tardo-románticos que se expresaban en idénticos términos, la obra lírica de Victorino Abente presenta la originalidad de conservar, en diferentes momentos, un tenue pero emotivo lazo de unión con su antigua tierra española. Tanto es así, que uno de sus poemas más célebres lleva por título "Mis dos patrias" ("Soy de la valiente España, / hermosa patria querida / que mis recuerdos entraña / y en donde se lee una hazaña / en cada piedra esculpida. / A la paraguaya tierra / el destino me condujo / donde cada sitio encierra / un recuerdo que en la guerra / el heroísmo produjo. / Para uno y otro suelo / en mí tanto afecto hay, / que al pedir dichas al cielo / confundo en el mismo anhelo / a España y el Paraguay").

En general, las composiciones poéticas de Victorino Abente y Lago (que, ya al final de sus días, tuvo la satisfacción de asistir a una explosión del entusiasmo patriótico tras la victoria de Paraguay en la guerra contra Bolivia) quedaron dispersas en las páginas de los periódicos y revistas donde vieron la luz. Tras una intensa labor de recopilación y estudio, a mediados de los años ochenta el nieto del poeta, Cándido Samaniego Abente, dio a la imprenta un volumen compuesto por una amplia muestra del quehacer lírico de su abuelo, publicado bajo el título genérico de Antología poética 1867-1926).

Autor

  • JR