A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Abakanovicz, Magdalena (1930-VVVV).

Escultora polaca nacida en Falenty en 1930. Sus piezas múltiples, en las que combina metales con técnicas textiles, presentan una de las más personales formas de representación del individuo y de la colectividad en la escultura de finales del siglo XX.

Nacida en el seno de una familia perteneciente a la alta aristocracia polaca, Magdalena Abakanowicz comenzó sus estudios en el Colegio de Bellas Artes de Sopot. Los continuó en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, donde se licenció en 1955. Al principio, su interés artístico se decantó por el dibujo, la pintura y la escultura en su vertiente más tradicional. Sus obras de juventud de entre mediados y finales de los cincuenta están ejecutadas en gouche sobre papel o lienzo. A principios de los años sesenta, Abakanowicz que poseía conocimientos de artesanía textil, trasladó éstos al ámbito de su labor creativa. La artista se dedicaba a recoger objetos de desecho (cuerdas del puerto, arpilleras, maderas, etc.) con los que se dedicó a la experimentación compositiva. Su primera muestra individual fue celebrada en 1960 en la galería Kordegarda de Varsovia. En 1962 participó en la Bienal Internacional de Tapices de Lausana (Suiza), que fue la primera de sus exposiciones fuera de Polonia y que dio a conocer internacionalmente su revolucionario trabajo, que por la utilización de materiales naturales y de desecho se adelantaba a movimientos como el Arte Póvera italiano de finales de la década de los sesenta. Dos años después su trabajo obtuvo el reconocimiento general en la Bienal de Sào Paulo, donde le fue concedida la medalla de oro. Ese mismo año comenzó su carrera docente como profesora ayudante en la Escuela de Arte de Poznan, de la que es profesora titular desde 1974. Durante este período comenzó a trabajar en su serie denominada Abakans. Esta serie consiste en grandes figuras tridimensionales cosidas por ella misma utilizando materiales pobres. La utilización de elementos textiles en su obra la convirtieron en una de las pioneras del conocido como fibre-art, cuya principal característica es la utilización de aquellos en la confección de la obra.

Durante la década de los años setenta la artista comenzó con la serie de esculturas conocida como Alteraciones con la que amplió su repertorio tanto iconográfico como de materiales. Las obras de esta serie aumentan en tamaño y la artista incluye en su composición lana y resina. En 1974 recibió el doctorado honoris causa por el Royal College of Art de Londres y en 1976 su obra volvió a ser premiada en la Bienal Internacional de Tapicería de Lausana (Suiza), lo que inició el reconocimiento internacional de su obra. A estos galardones se añadió en 1979 el Premio Gottfried von Herder, concedido en Viena. Durante la década de los años ochenta la obra de Abakanowicz alcanzó las características que hacen de ella una de las más fascinantes de la escultura del último cuarto del siglo XX. Sus repeticiones de figuras fragmentadas, torsos o piernas, confeccionadas en tejidos ocres y oscuros, y dispuestas en grupos de 30 o más son una de las más vehementes reflexiones sobre la condición del individuo en la escultura actual. A la vez, la artista amplió cada vez más los materiales objeto de experimentación: bronce, madera, piedra, acero y combinaciones de éstos, pero utilizados al servicio de su particular iconografía, que siempre gravita en torno a la representación neofigurativa del sujeto. El trabajo de estos años fue expuesto en Italia, Israel, Corea, Alemania y Estados Unidos, presentado como Espacios de Experiencia. Participó en el concurso de proyectos de arquitectura para la ampliación del Great Axis por invitación de las autoridades municipales de París. Su propuesta, Arquitectura Arbórea, partía de una concepción ecológica del ordenamiento urbano e incluía jardines verticales junto a los edificios. Ese año presentó su obra Multitud de bronce en las que la artista presentaba 36 figuras de bronce agrupadas. En 1992 y 1993 trabajó en las series Juegos de Guerra y Manos como árboles en las que utilizó bronce y acero.

Realizó, entre 1994 y 1997, para el grupo de danza japonés Asbestos numerosas coreografías inspiradas en sus esculturas, lo que le acercó al terreno del performance. De este período datan sus obras Hurma, compuesta por un grupo de 150 figuras de niños, y Espaldas, una de sus más conocidas instalaciones compuesta por 60 figuras de adultos. También realizó diversas obras en bronce, de gran contenido metafórico que representaban cabezas y animales.

En 1996 fue elegida miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Letras, y en 1997 recibió el doctorado honoris causa por la Academia de Bellas Artes de Lodz (Polonia). A estos reconocimientos se suman el premio Leonardo da Vinci (2000) y sus nombramientos como doctora honoris causa por el Pratt Institute de Nueva York (2000) y oficial de la Orden de las Artes y las Letras de París (1999).

Magdalena Abakanowicz vive y trabaja actualmente en Varsovia.

Enlaces en Internet

página que contiene biografía, ensayos y reproducciones de su obra (inglés).

Bibliografía

  • VV.AA. Magdalena Abakanowicz:obra reciente. Madrid, Marlborough, 1994.

  • VV.AA. El arte del siglo XX. Madrid, Editorial Debate, 1999.

  • GUASCH, A. M. El arte último del siglo XX. Madrid, Alianza Editorial, 2000.

  • -------------------: El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997.

  • COLORADO CASTELLARY, A. (Editor). Arte del siglo XX. Madrid, Editorial Complutense, 2001.

AJMS

Autor

  • 0207 AJMS.