A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Zhang Xueliang (1900-2001).

General chino nacido en Haiocheng, en la provincia de Liaoning el 4 de junio de 1900 y fallecido en Hawai (Estados Unidos) el 14 de octubre de 2001. Conocido con el sobrenombre de el Joven Mariscal.

Nació en el seno de una familia de larga tradición militar. Era el hijo mayor de Zhang Zuoling, quien mandaba el ejército chino en Manchuria y gran parte del Norte de China, y era conocido con el nombre de Viejo Mariscal. Desde joven fue preparado para la carrera militar. Zhang realizó sus estudios militares en la Academia MIlitar de Mukden, la actual ciudad de Shenyang. Se graduó con 19 años, tras lo que se unió a las tropas de su padre. Poco a poco fue ascendiendo por méritos propios, y en 1922 ya comandaba una de las unidades de su padre.
En 1928 sucedió a su padre Zhang Zuolin, quien había fallecido durante un ataque aéreo japonés, como gobernador militar de Manchuria. Este acontecimiento coincidió con el día en el que cumplía 28 años, por lo que a partir de entonces cambió el día de celebración de su aniversario por el 2 de junio. Permaneció en el puesto a pesar de las amenazas de muerte que recibía por parte de los japoneses. Ayudó a Jiang Jieshi en 1929 en su lucha contra las fuerzas rebeldes del ejército del norte. Un año después fue nombrado vice-comandante en jefe de las fuerzas chinas y entró a formar parte del Consejo político Central. Fue expulsado de esa provincia por los japoneses en 1931 cuando estos se apoderaron de ella, lo que supuso un duro golpe a su prestigio.

Zhang se refugió con sus tropas en al provincia de Shensi, situada en el noroeste de China. En 1935 Jiang Jieshi le confió el mando de las operaciones contra las tropas comunistas acampadas en las cercanías de Yen-an. En 1936 fue junto con el general Yang Hu-cheng uno de los promotores del conocido como Incidente de Sian, durante el cual secuestró al líder nacionalista Jiang Jieshi y pidió la colaboración de los comunistas. Tomaron tales medidas ante las continuas deserciones que estaban sufriendo entre sus filas y el avance imparable de las tropas japonesas. Esperaban de esta forma que el líder nacionalista llegara a un acuerdo con los comunistas para presentar un frente unido que opusiese mayor resistencia a los japoneses y que cesaran las luchas entre compatriotas.

Secuestraron al líder nacionalista cuando éste llegó al cuartel de Zhang para asumir el mando directo de las campañas contra los comunistas. Los rebeldes trataron de que Chiang aprobase un documento en el que se exigía: 1º la reorganización del Kuomintang y del gobierno nacional, la expulsión de los grupos pro-japoneses y la admisión de elementos anti-japoneses, 2º liberación de los prisioneros políticos y la garantización de los derechos y libertades del pueblo, 3º el fin de la política de supresión de los comunistas y el establecimiento de una alianza con el Ejército Rojo para enfrentarse a Japón, 4º la convocatoria de una conferencia nacional de salvación, en la que estuvieran representados todos los partidos, grupos y tendencias políticas, y que decidiera la política a levar a cabo ante los japoneses, 5º establecer relaciones con los países rivales del Japón y 6º la toma de todas las medidas necesarias para salvar el país. Tras dos semanas secuestrado en Sian, Chiang se vio obligado a aceptar las demandas de los generales y los ejércitos del noroeste.

Como primer paso las tropas nacionalistas abandonaron las provincias de Shensi y Kansu. Así de esta forma se puso fin momentáneamente a la guerra civil, con lo que China por fin presentó un frente común contra los japoneses. Sin embargo las medidas no tuvieron el éxito deseado y Zhang dio marcha atrás en sus decisiones y liberó a Jiang Jieshi, especialmente ante los ruegos de la esposa de este último, Soong Mei-ling. El líder del Kuomintang emitió el 26 de diciembre un decreto en el que condenaba la actuación de Zhang Xueliang y Yang Hu-cheng.

Chiang le perdonó la vida al general pero ordenó su arresto domiciliario en la ciudad de Nankin y posteriormente en la de Chongqing. Cuando en 1949 las tropas nacionalistas se refugiaron en Taiwán, Zhang fue obligado a trasladarse a la isla donde continuó bajo arresto domiciliario. Este le fue levantado en 1961, aunque siguió viviendo en las cercanías de Taiwán. Las autoridades de Taiwán le permitieron establecerse en 1993 junto con su esposa, Chao Yi-ti, en Hawai. Tras su llegada a Estados Unidos comenzó a colaborar con la Universidad de Columbia para elaborar una historia sobre los acontecimientos en los que participó. Desde entonces se trató de que fuera intermediario en las futuras negociaciones encaminadas a lograr la unificación de las dos Chinas.

En 30 de mayo de 2000 celebró su centenario en Honolulu (Estados Unidos). Durante la fiesta, a la que acudieron invitados de todas las partes del mundo, se grabaron imágenes que se incluyeron en un documental sobre su vida. El gobierno de Taiwán mostró su admiración hacia él con el envío de numerosos regalos y mensajes de felicitación por parte de sus miembros. Incluso las autoridades comunistas de su provincia natal le enviaron una invitación para que visitara el lugar donde nació. Zhang la rechazó alegando motivos de salud. Las celebraciones se completaron con un Seminario Internacional sobre su figura al que acudieron investigadores de China, Taiwán, Japón, Estados Unidos y Hong Kong. Pocos días después, el 23 de junio, sufrió la muerte de su esposa a causa de una neumonía, por lo que recibió las condolencias de todos aquellos que poco días antes habían celebrado su 100 cumpleaños.

Para más información, véase China: Historia (1911-VVVV).

JLGC

Autor

  • 0103 JLGC.