Yoichiru Nambu (1921-vvvv)
Físico norteamericano por adopción, nacido en Fukui, Japón el 18 de enero de 1921. En octubre de 2008 fue nombrado merecedor del premio Nobelde Física por sus investigaciones sobre la pérdida de la simetría en las partículas subatómicas.
Se licenció en 1942 en la universidad de Tokio, y fue reclutado por los militares para trabajar en el ejército en un laboratorio de radares. Después de la guerra estudió con el famoso físico Sin-ichiro Tomonaga, recibiendo su doctorado en 1952, también por la universidad de Tokio. Nambu fue profesor de Física en la Universidad de Osaka en 1950. Tomonaga fue quien le recomendó que estudiara con Robert Oppenheimer, al que se unió en 1952 al equipo del Instituto para el Estudio Avanzado (Institute for Advanced Study) en Princeton. Comenzó a trabajar en la universidad de Chicago en 1954 como investigador asociado, fue profesor asociado en 1956 y nombrado profesor en 1958.
Nambu elaboró el concepto de la pérdida espontánea de la simetría que ocurre en los reinos ínfimos de la naturaleza subatómica, mientras analizaba el fenómeno de la superconductividad a principios de los 1960. Le insumió dos años poder determinar cómo la rotura de la simetría contribuye a la explicación del funcionamiento de la superconductividad, y una vez que hubo resuelto su formulación, empleó un proceso inverso y lo aplicó para investigar la física de partículas.
Esta comprensión de los mecanismos existentes ha servido para sostener el fundamento la física cuántica, revolucionando las ideas de las partículas y del espacio en el que se desenvuelven. Sus teorías conforman un basamento de lo que los físicos llaman el modelo standard, que explica de una manera unficada, la interacción de 3 fuerzas fundamentales: la fuerza fuerte, la débil y la electromagnética. También influenció poderosamente el desarrollo de la dinámica cromática de los cuantos, que describe interacciones entre los quarks por un lado, y entre los neutrones y protones por otro.
Frank Rosembaum, colega suyo de la universidad de Chicago, dijo que "lo que Nambu ha hecho, en rigor, ha tenido hondas implicaciones, desde la estructura del universo temprano hasta el comportamiento de los materiales magnéticos".
Nambu ha sido de los primeros científicos en hablar de la Teoría de las Cuerdas. Durante
casi 60 años de trabajo en investigaciones ha merecido el reconocimento de sus colegas con la obtención de varios premios y distinciones: Premio Nobel de Física 2008, Premio J. Robert Oppenheimer, la Medalla Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Orden de Cultura de Japón, la Medalla Planck, el prestigioso Premio Wolf, la Medalla Franklin, la Medalla Dirac y el Premio Sakurai.
"Es un gran honor haber recibido el premio Nobel este año, no lo esperaba", dijo Nambu al comunicársele la concesión del Nobel, "es cierto que estuve en la lista del premio durante más de 30 años, pero no lo esperaba en este momento, y estuve muy sorprendido al recibir la noticia". Sus contribuciones en la investigación también abordaron el problema de los diferentes tipos de bosones, algunos de ellos sin masa, denominados bosones Nambu-Goldstone, y el problema de porqué los diferentes tipos de quarks poseen diferentes tipos de masa.
"Los físicos creían que los modelos de la Física deberían ser simples y elegantes, con simetría incluída", ha dicho, "sin embargo, cuando aparecen en la Naturaleza, muchas simetrías están rotas, y ése es el mecanismo que estamos percibiendo desde entonces".