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ArquitecturaBiografía

Yamasaki, Minoru (1912-1986).

Arquitecto norteamericano. Nació en 1912 en Seattle. Estudió en su ciudad natal (1930-1934) y acabó sus estudios en la Universidad de Nueva York (1934-1935). Posteriormente continuó ligado a la universidad como parte del personal docente en algunas ciudades de EE.UU. (San Luis, Nueva York, Detroit...).

Aparte de su trabajo, ha realizado numerosas exposiciones en todo el mundo (Nueva York, Moscú, Berlín, Madrid, Seatle) y ha recibido incontables premios a lo largo de toda su vida profesional (como la Medalla de Oro otorgada por el Instituto Americano de Arquitectura, en Detroit, 1959).

Debido a sus continuos viajes y a las influencias recibidas durante los mismos, la primera arquitectura de Yamasaki fue una arquitectura demasiado decorada, en exceso preocupada por el aspecto estético. Sin embargo, posteriormente su arquitectura se vuelve más sobria y más centrada en las necesidades funcionales de las personas, olvidándose de los excesos decorativos.

Según este arquitecto, el hombre de hoy en día piensa demasiado en el diseño y la estética, lo que origina una falta de significado en su obra, y se pierde en los detalles.

Entre los aspectos funcionales más importantes que debe satisfacer la arquitectura, se encuentra quizás el más antiguo de todos ellos: proteger al hombre de los fenómenos meteorológicos y de otros fenómenos violentos tales como el fuego.

La arquitectura debe proporcionar espacios habitables y que resuelvan las más diversas actividades. Para lograr esta habitabilidad el arquitecto se inclina por un cierto tipo de materiales en el interior, tales como la madera, el yeso o el "tatami" japonés; reservando los materiales más "groseros" (el hormigón, acero y ladrillo) para el exterior.

Su obra más importante se centra en rascacielos, edificios de oficinas, sedes para empresas, pabellones, etc.

Un ejemplo de ello es el Pabellón de la Ciencia para la Feria Mundial de Seattle en 1962. Edificio donde domina la vertical sobre la horizontal a través de líneas paralelas (verticales) y arcos.

Este tratamiento formal mediante arcos entre líneas paralelas, que además configuran las ventanas, se vuelve a tratar en una de sus obras más importantes: el World Trade Center de Nueva York (junto con Emery Roth & Sons) en 1974. Los emblemáticos edificios de oficinas, donde la altura dominaba sobre el tratamiento horizontal, se derrumbaron el 11 de septiembre de 2001 después de sufrir el impacto de dos aviones comerciales, secuestrados por terroristas suicidas.

Posiblemente el edificio en altura que más se separa de la preocupación estética y decorativa es el edificio para la compañía de seguros North Western National (1964). Es un edifico de oficinas en Minneapolis con ausencia casi total de decoración. Un auténtico ortoedro levantado del suelo con aristas vivas que marcan claramente el final del edificio en el espacio. A pesar de ello no abandona la idea de verticalidad, acentuada por el tratamiento de las ventanas (simples aperturas rectangulares con evidente dominio de la vertical) y las esquinas achaflanadas y hundidas formando una línea oscura y continua que va del suelo al final del edificio.

Entre sus últimas obras destacan el Aeropuerto Internacional en la Provincia Este de Arabia Saudi y el World Trade Center de Bangkok, construidos ambos en 1988.

Bibliografía

  • BENÉVOLO, L.: Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Editorial gustavo Gili, 1987.

  • TAFURI, M.: Arquitectura contemporánea. Madrid, 1978.

Autor

  • Israel. Arquitectos.