Woolf, Virginia (1882-1941)
Literata y escritora británica. Nació en Londres el 25 de enero de 1882 y falleció en Rodmeil en 1941.
Su padre fue un renombrado crítico literario, por lo que no podemos extrañarnos de la afición de Virginia por la lectura y la escritura desde bien pequeña. Como era habitual en aquella época, la educación que recibió fue mucho menor que la que obtuvieron sus hermanos, hecho que le marcó a lo largo de su vida, así como el fallecimiento de su madre cuando ella sólo contaba trece años. Más tarde, la muerte de su padre la llevó al borde del suicidio. En 1912, se casó con Leonard Woolf quien le aportó una gran tranquilidad de espíritu y creó para ella la editorial Hogarth Press. Virginia, además, participó activamente en el grupo denominado Bloomsbury. En 1908 comenzó a trabajar en su primera novela Viaje de ida, que no pudo concluir hasta 1913, pues se vio afectada por una crisis profunda que la llevó a estar ingresada en una clínica psiquiátrica. En esta su primera obra, la protagonista descubre que el amor no es un don sino que hay que buscarlo a través de uno mismo y de los demás. En 1919 publicó Noche y día, donde trata el tema de la incomunicación entre los seres humanos, y El cuarto de Jacob (1922).
En 1925, alcanzó la popularidad con la publicación de La señora Dalloway. No obstante, no se dejó llevar por el éxito alcanzado y luchó toda la vida, al igual que su marido, por la defensa de los derechos de la mujer, publicando y dando conferencias ("Tres guineas").
Otras obras de interés son Al faro (1927), donde no se encuentra una solución definitiva para la angustia, a no ser que uno se despoje de todo deseo, hecho que ocurre al final de la vida; Orlando (1928), obra diferente, llena de fantasía, donde el protagonista viaja a través del tiempo y acaba cambiando de sexo, tema que fascinó siempre a Virginia; Las olas (1931), Los años (1937) y Entre los actos (1941), en esta obra los personajes aparecen desgarrados.
Acabó sus días totalmente loca. El 28 de marzo de 1941 desapareció de su casa y no la encontraron hasta pasados tres días, ahogada en el río Ouse.