

Womack, Bobby (1944-VVVV).
Músico de color estadounidense, nacido en el año 1944. Junto a sus hermanos, actuaba a finales de los años cincuenta por el circuito gospel nacional, donde entró en contacto con Sam Cooke. A partir de 1960, y mientras seguía actuando con sus hermanos, Cooke le contrató como guitarrista de su banda, y un año más tarde contrató a todos los hermanos en su sello, SAR Records, que grabaron como The Valentinos And The Lovers. Hasta 1964 editaron unos cuantos singles, que se colocaron en la parte baja de las listas norteamericanas, pero al morir Cooke ese mismo año, la carrera de Bobby Womack dio un vuelco.
Contrajo matrimonio con Barbara, la viuda de Sam Cooke, y comenzó a trabajar como guitarrista junto a gente como Ray Charles, Aretha Franklin, Janis Joplin o Wilson Pickett, para quien compuso canciones de notable éxito. En el año 1968, consiguió su primer logro en solitario, "Fly Me To The Moon", que rozó el top cincuenta norteamericano. Volvió a las listas en 1972 con "That´s The Way I Feel About Cha", al que siguieron una serie de temas hasta lo que fue su mayor éxito en solitario, "Lookin´ For A Love", editado en 1974, doce años después de su primera versión. Este sencillo se encuadraba dentro de una serie de grabaciones que realizó en Memphis, y que se recogieron en una trilogía de l.p.´s (Facts Of Life, de 1973; Lookin´ For A Love, de 1974; y Home Is Where The Heart Is, de 1976). Para entonces había realizado también una banda sonora, Across 110th Street, y había producido un disco de Ron Wood (Now Look, 1974).
En 1978, el asesinato de su hermano Harry le sumió en una profunda depresión que le llevó a abusar de las drogas. A pesar de que siguió trabajando, no fue hasta 1981 cuando se recuperó del todo; el álbum The Poet fue el trabajo que inauguró esta nueva época, y se convirtió en un éxito en las listas rythm & blues de los Estados Unidos. The Poet II, editado en 1984, llegó a entrar en las listas de ambos lados del Atlántico, y fue en ese mismo año cuando su hermano Cecil comenzó a grabar junto con su esposa Linda como Womack & Womack, formación que obtendría un excelente éxito poco más tarde. En el año 1985 editaron el álbum So Many Rivers, que vio la luz como su primer larga duración en MCA Records y se colocó en el número veintiocho en las listas británicas. Al año siguiente, Womack colaboró en el Dirty Work de los Rolling Stones, y editó el l.p. Womagic, que no consiguió entrar en listas. Poco a poco fue decreciendo su actividad discográfica, y hubo que esperar hasta 1989 para que saliera a la luz otro álbum de Womack, esta vez en Epic Records. Save The Children fue el título del mismo, y en él contaba con la colaboración de Carlos Santana. En 1994 editó un nuevo álbum, Resurrection, con colaboración de sus hermanos Cecil, Curtis y Friendly, los Stones sin Mick Jagger, Stevie Wonder y Rod Stewart, entre otros.