A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Wojciechowski, Stanislaw (1869-1953)

Político polaco nacido en Kalisz (Imperio Ruso) el 15 de marzo de 1869 y fallecido en Golabki (cerca de Varsovia) el 9 de abril de 1953; fue uno de los líderes de la independencia de Polonia y presidente de la República entre 1922 y 1926.

Miembro de una familia de intelectuales cuyas raíces nobiliarias se remontaban al siglo XV, estudió Física y Matemáticas en la Universidad de Varsovia, centro donde comenzó a involucrarse con los movimientos patrióticos contrarios al régimen zarista.

Perteneció a grupos clandestinos de estudiantes, como la Unión de la Juventud Polaca o Zet, y más tarde se unió al naciente partido socialista polaco fundado por Josef Pilsudski, con quien colaboró en la publicación de su órgano oficial Robotnik (o 'Trabajador'). En 1891 fue arrestado por las autoridades rusas y, tras su liberación, fue expulsado a Francia, donde permaneció hasta 1899. Posteriormente se trasladó a Inglaterra; durante su estancia en Londres publicó el periódico Przedswit o Amanecer y se convirtió en uno de los principales líderes socialistas polacos. En 1906, gracias a un indulto, pudo retornar a la Polonia rusa, donde impulsó la creación de cooperativas, movimiento del que fue principal representante, y donde fundó el semanario Spolem ('Juntos'). Contrario a la política pro-germana de Pilsudski y favorable al acercamiento con Rusia, Wojciechowski abandonó el partido socialista y en 1915 se trasladó a Moscú, donde permaneció durante toda la I Guerra Mundial.

En 1917 fue nombrado presidente del Consejo Polaco de la Unión de Partidos y colaboró con el Comité Nacional establecido en París. Ayudó a organizar el ejército polaco y, al término del conflicto (noviembre de 1918), regresó a Polonia para ocuparse de la cartera de Interior del gobierno de Ignacy Paderewski en la recién proclamada República independiente, cargo que ocupó entre enero de 1919 y julio de 1920 con tres gabinetes diferentes. Participó en la redacción de la Constitución de 1921 y fue diputado del Parlamento Nacional o Sejm por las filas del Partido Campesino. El 20 de diciembre de 1922 fue elegido Presidente de la República en sustitución de Gabriel Narutowicz, asesinado pocos días antes; a partir de entonces tuvo que hacer frente a la crisis económica y política, bajo la presión, cada vez mayor, ejercida por el mariscal Pilsudski como jefe del Ejército, encaminada a establecer un régimen de carácter totalitario que acabara con la inestabilidad de los gobiernos parlamentarios. Finalmente, el 14 de mayo de 1926 se vio obligado a dimitir del cargo a consecuencia del golpe de Estado llevado a cabo por Pilsudski; a continuación se retiró de la vida pública.

Autor

  • Miguel Ángel Hernanz