A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Woizikovsky, Léon (1899-1975).

Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet polaco, nacido en Varsovia el 20 de febrero de 1899 y muerto en la misma ciudad el 23 de febrero de 1975.

Inició sus estudios de danza en la Escuela del Teatro Imperial de Varsovia con Enrico Cecchetti y debutó con los Ballets Russes de Diaghilev en 1916. Fue uno de los escogidos por Diaghilev para quedarse en Europa, mientras el resto de la compañía, dirigida por Bronislava Nijinska, marchaba de gira por América. Aprendió danza española con Félix y apareció en el estreno de los ballets de Léonide Massine: Las Meninas (1916), Contes Russes (1917), Les Femmes de Bonne Humeur (1917), Parade (1917), La Boutique Fantasque (1919), Le Tricorne (1919), Le Astuzie Femminili (1920) y Pulcinella (1920). Fue uno de los principales bailarines de carácter de la compañía. Se ausentó de los Ballets Russes de Diaghilev para trabajar con las compañías de Massine y Lydia Lopokova;con dicha agrupación participó en el estreno de la revista You'd Be Surprised (1922), con coreografía de Massine. A su regreso a los Ballets Russes de Diaghilev estrenó: Les Noces (1923), Les Tentations de la Bergère, ou L'Amour Vainqueur (1924) y Le Train Bleu (1924) de Nijinska, Barabau (1925), Pastorale (1926), Jack-in-the-Box (1926), Le Triomphe de Neptune (1926), The Gods Go A-Begging (1928), Le Bal (1929) y Le Fils Prodigue (1929) de George Balanchine, Les Matelots (1925) de Massine y Le Renard (1929) de Sergei Lifar. Bailó en el último espectáculo de los Ballets Russes de Diaghilev, el 4 de agosto de 1929, en el que interpretó el papel de Molinero en Le Tricorne y el Can-Can, junto a Alexandra Danilova, de La Boutique Fantasque. Fue bailarín invitado del Ballet Rambert durante la temporada 1930-31 donde estrenó el papel de Oficial en Waterloo and Crimea (1931) de Susan Salaman. Con posterioridad bailó con los Ballets Russes de Monte Carlo, donde estrenó Les Imaginaires (1934) de David Lichine.

Fundó su propia compañía, Les Ballets de Léon Woizikovsky, en 1935, con la que estuvo de gira por toda Europa y presentó sus coreografías El Amor Brujo (Falla, 1935) y Valse Strauss (Strauss, 1935). Se unió a los Ballets Russes del Coronel de Basil en 1936, agrupación que abandonó para trabajar con el Ballet de la Ópera Polaca en Varsovia, donde puso en escena sus versiones de Petrouchka (Stravinsky, 1931), Till Eulenspiegel (Strauss, 1950), Coppélia (Delibes, 1951), Una Noche en el Monte Pelado (Mussorgsky, 1952), entre otras. Desempeñó labores de docencia en el ballet del London Festival Ballet en la temporada 1961-62.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo