A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Wise, Robert (1914-2005).

Director, productor, actor y montador de cine estadounidense, nacido el 10 de septiembre de 1914 en Winchester (Indiana) y fallecido el 14 de septiembre de 2005 en Los Ángeles. Sin duda, fue uno de los mejores montadores de Hollywood a la vez que un importante director, capaz de sacar el máximo partido a las historias más diversas. Destacó por ser el padre de algunas de las aportaciones más espectaculares, revolucionarias y comerciales del cine estadounidense de los años cincuenta y sesenta.

Robert E. Wise fue el último de tres hermanos. Su infancia y adolescencia transcurrieron en las matinales del cine de la pequeña ciudad de Winchester. Sin embargo, su primera vocación no fue la cinematográfica, sino la literaria. El joven Wise quería escribir, por eso cuando ingresó en el Franklin College de Indiana manifestó su deseo de ser periodista. Sin embargo, la gran depresión afectó a la familia Wise y Robert tuvo que dejar el instituto para ponerse a trabajar.

A los diecinueve años entró en la industria del cine como recadero de la RKO gracias a la ayuda de su hermano David, que trabajaba allí como contable. Un editor de efectos de sonido se fijó en el talento del joven y le ofreció la posibilidad de colaborar en ese ámbito, pero pronto el área de la música y el sonido se le quedó pequeña y decidió estrenarse como montador con la película Winterset (1936). A este ascenso contribuyó un hecho que llamó la atención de la dirección del Estudio: el metraje de un proyecto abandonado, que había sido rodado en los Mares del Sur por un equipo de la RKO, le sirvió a Wise para montar un corto de diez minutos, en colaboración con el montador T. K. Woods, titulado A Trip Through Fijiland. Wise ganó el derecho a aparecer en los títulos de crédito por primera vez y, además, obtuvo una bonificación de quinientos dólares.

En 1941, Orson Welles encontró en él al montador adecuado para su Ciudadano Kane, colaboración que se extendió posteriormente a otros trabajos en los que Welles reconocería su trabajo y sus ideas. Durante el rodaje de The Curse of the cat people (1944), el director Gunther von Fritsch fue despedido y Wise se encargó de terminar la película, convirtiéndose así en director para la RKO.

Sus primeros títulos fueron películas de serie B, pero su carrera progresó rápidamente. Los directiovs del estudio seguían de cerca su habilidad, y Born to Kill (1947) o The Set-Up (1949), película por la que ganó el Premio de la Crítica del Festival de Cannes, fueron algunos de los títulos que contribuyeron a afianzarle posteriormente en una etapa de éxitos comerciales del estilo de La ley de la horca (1955).

En 1961, los hermanos Mirish le ofrecieron dirigir West Side Story. Un Oscar a la mejor película y otro al mejor director, además de otros ocho premios, hicieron que Wise se convirtiera en un director especialmente taquillero. Buen ejemplo de ello fue Sonrisas y lágrimas (1965), que dirigió y produjo dentro del seno de la Fox, y que aplastó el récord de taquilla que ostentaba Lo que el viento se llevó (1939); con esta historia, basada en el relato autobiográfico de María Augusta Trapp, ganó otros cinco Oscar, uno de ellos por la mejor dirección. Avezado director de actores, buen montador y técnico, Wise se atrevió con todo tipo de géneros: western (Blood on the Moon, 1948); ciencia ficción (Ultimátum a la Tierra, 1951); histórico (Helena de Troya, 1955); drama (¡Quiero vivir!, 1958), cine negro y musical, entre otros. De todas estas aportaciones, quizá cabe destacar Ultimátum a la tierra, una película emblemática por su tono pacifista, sobre todo en una época en la que Hollywood desarrollaba temas de gran tinte político. Años después volvió al género con una de las películas más emblemáticas, Star Trek (1977), traslación de la serie televisiva y de la que posteriormente vieron la luz varias secuelas.

En un seminario impartido en el American Film Institute, en 1980, Wise confesó a sus alumnos: “La gente me pregunta qué prefiero: musicales, drama o comedia. Yo contesto que me gustan todos los géneros. Si el material es bueno, excitante, original, no importa nada más; eso es lo que cuenta”.

Filmografía

Como director

1944: The Curse of the cat people; Mademoiselle Fifi.
1945: A Game of Death; The Body Snatcher.
1946: Criminal Court.
1947: Born to Kill.
1948: Mystery in Mexico; Blood on the Moon.
1949: The Set-Up.
1950: Entre dos juramentos; Tres secretos.
1951: La casa de la colina; Ultimátum a la Tierra.
1952: The Captive City.
1953: Something for the Birds; Trigo y esmeralda; Las ratas del desierto; Tempestad en Asia.
1954: La torre de los ambiciosos.
1956: La ley de la horca; Marcado por el odio; Helena de Troya.
1957: Mujeres culpables; This Could Be Night.
1958: ¡Quiero vivir!; Torpedo.
1959: Odds Against Tomorrow (y productor).
1961: West Side Story (y productor; codirector).
1962: Cualquier día, en cualquier esquina.
1963: The Haunting (y productor).
1965: Sonrisas y lágrimas (y productor).
1966: El Yang-Tsé en llamas (y productor).
1968: La estrella.
1970: La amenaza de Andrómeda (y productor).
1972: Encuentro en Marrakech (y productor).
1974: Hindenburg (y productor).
1977: Las dos vidas de Audrey Rose (y productor).
1979: Star Trek, la conquista del espacio.
1989: Rooftops.

Como montador

1939: La muchacha de la 5ª Avenida; Esmeralda la zíngara; Mamá a la fuerza.
1940: Mi mujer favorita; Dance, Girl, Dance.
1941: The Devil and Daniel Webster; Ciudadano Kane; El hombre que vendió su alma.
1942: Siete noche en Nueva York; El cuarto mandamiento.
1943: The Iron Major; Bombardier; The Fallen Sparrow.

Otros trabajos como productor

1953: Return to Paradise.
1970: The Baby Maker.
1986: Wisdom.
1992: At Night the Sun Shines.

Como actor

1985: The Fantasy Fil Worlds of George Pal.
1992: Visions of Light.
1994: A Century of Cinema.
1996: Wild Bill: Hollywood Maverick; The Battle over Citizen Kane; The Stupids.

Otros trabajos

1934: La alegre divorciada (editor musical).
1935: Top Hat (editor musical).
1939: Story of Vernon and Irene Castle (ayudante de montaje).

Trabajos para televisión

1991: Reflections on Citizen Kane (actor).
1998: A Salute to Robert Wise.
1999: Hitchcock: Shadow of a Genious (material de archivo).
2000: A Storm in Summer (director).

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa