Wilson, James Harold (1916-1995).
Político británico, nacido en Huddersfield (Yorkshire, Inglaterra) el 11 de marzo de 1916 y muerto en Londres el 24 de mayo de 1995. Líder del Partido Laborista desde 1963, Wilson ha sido hasta la fecha el único dirigente de dicha formación en gobernar durante tres legislaturas (1964-1966, 1966-1970 y 1974-1976).
Nacido en el seno de una familia acomodada de la burguesía -era hijo de un químico industrial-, Wilson estudió Economía en el Jesus College de la Universidad de Oxford. Durante sus años de estudiante se interesó por las tendencia liberales de la política inglesa y, a fines de los años treinta, ingresó en las filas del Partido Laborista. En 1937 consiguió un puesto como profesor asociado de Economía en el Trinity College de Oxford. Al año siguiente, como miembro del University College, trabajó junto a sir William Beveridge en la elaboración de un célebre informe, presentado en 1942, acerca de la necesidad de establecer un sistema de seguridad social y otras medidas de bienestar en el Reino Unido.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial fue destinado a la administración civil. Trabajó como asesor en el departamento de Economía, dependiente del Gabinete de Guerra, y en 1943-1944 dirigió la oficina de Economía y Estadística del Ministerio de Petróleo y Energía. En el desempeño de este cargo redactó un importante informe acerca de la industria minera británica (New Deal for Coal, 1945), que serviría de base a la posterior política laborista de nacionalización de las minas de carbón.
En 1945 fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes por la circunscripción de Ormskirk (Lancashire). Identificado con el ala izquierda del partido, Wilson se asoció al programa del líder laborista Hugh Gaitskell. En octubre de 1947 fue nombrado presidente (ministro) de la Junta de Comercio, pero presentó su dimisión en abril de 1951 por oponerse a las medidas de cofinanciación del gasto social introducidas por Gaitskell para sufragar el rearme durante la Guerra de Corea. Tras la muerte de Gaitskell en 1963, fue elegido líder del grupo laborista. Wilson introdujo un programa de reformas para modernizar la imagen de la formación frente a un Partido Conservador anquilosado y tradicionalista. En las elecciones generales de 1964 obtuvo la victoria por un estrecho margen de votos frente al conservador Douglas Home.
Durante sus dos primeros mandatos como primer ministro (1964-1970), Wilson tuvo que afrontar una severa crisis económica que engendró profundos conflictos sociales en el Reino Unido. En octubre de 1965 intentó infructuosamente impedir la declaración unilateral de independencia del gobierno de la minoría blanca de la colonia británica de Rhodesia (actual Zimbabwe). Sus esfuerzos por restablecer la legalidad y suavizar el régimen racista del gobierno blanco mediante sanciones económicas fracasaron por completo. A pesar de este revés, en las elecciones de 1966 Wilson obtuvo una mayoría amplia que le permitió establecer un gobierno fuerte, en una época de importante recesión económica, causada por el déficit de la balanza de pagos y la fluctuación de la libra esterlina. Pero, en noviembre de 1967, su gobierno estableció una fuerte devaluación monetaria que hizo caer en picado la popularidad del primer ministro. Otro factor decisivo en su declive político fue su intento de reducir el poder de los sindicatos, que le hizo perder el apoyo del movimiento obrero británico.
Los años finales de la década de los sesenta se caracterizaron en Gran Bretaña por el estallido de conflictos raciales, que llevaron al gobierno laborista a establecer en 1968 severas restricciones a la inmigración, y a aprobar una amplia legislación antidiscriminatoria para la población extranjera establecida en el país. Por otra parte, el gobierno de Wilson introdujo notables mejoras en la calidad y la extensión del sistema educativo público. La pena de muerte fue suprimida y se flexibilizaron las leyes sobre sexualidad, divorcio y aborto. Su política exterior se caracterizó por los esfuerzos de mediación entre la Unión Soviética y Estados Unidos para detener la Guerra de Vietnam. Sendos viajes en misión de paz en 1968 a dichos países no sirvieron, sin embargo, para acabar con la contienda.
En junio de 1969, tras largas conversaciones con las uniones sindicales, Wilson tuvo finalmente que abandonar sus proyectos de reforma laboral. En 1970 resultó derrotado en las elecciones generales. La victoria conservadora de 1970 supuso un duro golpe para el Partido Laborista, pero no impidió que Wilson continuara al frente del mismo.
En febrero de 1974, el gobierno conservador convocó elecciones, en medio de una grave recesión económica causada por la crisis petrolífera. Los conservadores no obtuvieron una mayoría suficiente y sus negociaciones para establecer una coalición fracasaron. El 4 de marzo, la reina Isabel II llamó a Wilson a formar gobierno. Este mandato interino se prolongó hasta el mes de octubre, cuando, tras unos nuevos comicios, los laboristas obtuvieron una clara mayoría.
En 1975, Wilson afrontó la peor crisis de su carrera política. Sus negociaciones con los sindicatos volvieron a fracasar, mientras su partido se dividía profundamente debido a las negociaciones para el ingreso del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la política presupuestaria, lastrada por un incremento galopante de la inflación (25%), que causaba alarma social. En junio de ese año se celebró un referéndum en el que una abrumadora mayoría de los británicos votó a favor de la integración de su país en la CEE. Ello significó una importante victoria para Wilson, que había apostado decididamente por la apertura del Reino Unido hacia Europa. Al mismo tiempo, sirvió para cerrar la polémica que había causado una grave escisión en el seno del Partido Laborista. No obstante, las dificultades económicas persistieron, sin que el gobierno consiguiera refrenar la fluctuación de la libra. El 16 de marzo de 1976, poco después de cumplir los sesenta años, Wilson anunció por sorpresa su renuncia, pero no abandonó su escaño en la Cámara de los Comunes. Le sucedió como primer ministro el también laborista James Callaghan. En abril, Isabel II lo nombró caballero de la Orden de la Jarretera y le concedió el título de barón Wilson de Rievaulx. En 1983 fue nombrado Par de Inglaterra.
Entre sus escritos políticos destacan: El gobierno laborista, 1964-1970 (1971), La gobernación de Gran Bretaña (1976), Último mandato: el gobierno laborista, 1974-1976 (1979), La carroza de Israel (1981) y Memorias (1986).