A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Williams, Robin (1952-2014).

Actor estadounidense, nacido en Chicago el 21 de julio de 1952 y fallecido en Tiburón, California, EE.UU el 11 de agosto de 2014. Hijo único de un adinerado ejecutivo de la compañía automovilística Ford y de una frustrada actriz, pasó buena parte de su infancia trasladándose con su familia de domicilio. Después de un corto período de tiempo en Claremont College de California del Sur, donde estudió Ciencias Políticas durante una breve temporada, ingresó en el Marin College para estudiar teatro. Pronto sus dotes para la interpretación le llevaron a recalar en la prestigiosa Academia Julliard de Nueva York, donde pasó tres años bajo la tutela del famoso autor John Houseman. Al concluir sus estudios volvió a San Francisco, ingresó en un taller de comedia y comenzó a aparecer en algunos pequeños clubes nocturnos de la ciudad. Fue durante esta época cuando lo descubrieron los agentes de casting y le ofrecieron un pequeño papel de un maníaco extraterrestre en televisión en un episodio de la serie Happy days en el año 1974.

En 1976 se marchó a Los Ángeles y comenzó a aparecer regularmente en The Comedy Store, un club nocturno local que presentaba a los nuevos talentos, trabajo que compaginaba con la televisión en el espacio Robin Williams at Met, uno de los programas más aclamados en Estados Unidos y con el que años más tarde el actor realizaría una gira por más de 23 ciudades de EEUU. Su debut en la pantalla grande le llegó en 1980 de la mano de Robert Altman al intervenir en la película Popeye. Después vinieron papeles como los que interpretó en The word according to Garp (1982), The survivors (1983) o Moscow of the Hudson. En 1986 rodó The Best of Times. Pero fue en 1987 cuando le llegó su oportunidad con la comedia Good morning Vietnam film del cineasta Barry Levinson, en el que da vida a un disc-jockey durante la guerra del Vietnam y por el que la Academia de las Ciencias Cinematográficas de Hollywood le seleccionó por vez primera al Oscar al Mejor Actor, en 1987. En 1988 rodó Las aventuras del Baron Munchausen.

Su segunda ocasión para aspirar a la estatuilla se le presentó en 1990 cuando fue seleccionado para el Oscar al Mejor Actor'89 por su papel de un profesor idolatrado por sus alumnos en El club de los poetas muertos. En 1990 protagonizó junto a Robert de Niro Despertares, otro de los escasos papeles dramáticos que el actor ha representado. En ese mismo año intervino también en el filme Cadillac man donde actuó junto a Tim Robbins. Asimismo, en 1991 intervino en Hook a las órdenes de Steven Spielberg y al año siguiente dio voz a Aladino en la película de dibujos animados Aladdin.

En 1992 trabajó en Toys y fue por tercera vez candidato al Oscar al Mejor Actor'91, por su papel de un vagabundo perturbado en El rey pescador. En 1993 protagonizó Señora Doubtfire, película que trata sobre las secuelas que deja el divorcio en los niños, y en el que Williams interpreta un doble papel de hombre-mujer. Después vinieron trabajos como Being human (1994) y Nine months (1995). En este mismo año intervino en Jumanji, una película dirigida al mundo infantil. En 1996 rodó a las órdenes de Francis Ford Coppola, Jack, una película que narra la historia de un niño que tiene una extraña enfermedad que lo hace envejecer cuatro veces más rápido de lo normal. En este mismo año rodó Hamlet a las órdenes de Kenneth Branagh y Una jaula de grillos en la que interpreta a un padre homosexual.

En 1997 intervino en Good Will Huntin, papel que le valió por cuarta vez una nominación al Oscar, aunque en esta ocasión al Mejor Actor Secundario, que finalmente consiguió. En 1997 rodó Jacobo el mentiroso, una coproducción americano-húngara basada en la novela del escritor polaco Jurek Becker. Además de sus actividades cinematográficas y televisivas Williams también grabó algunos discos, entre los que se encuentran los álbumes Reality was a concept, Throbbing Python of love y Evening at the Met. En el teatro alcanzó gran éxito con la obra Esperando a Godot.

En 1999 estrenó Patch Admas, que narra la historia real del doctor Hunter Doherty Admas, un médico-payaso convencido de la capacidad terapéutica de la risa. Está dirigida por Tom Shadyac, director de Ace Ventura, El profesor chiflado o Mentiroso compulsivo. Encasillado en papeles cómicos, el realizador Christopher Nolan, director de la interesantísima Memento, le ofreció la oportunidad de cambiar de registro e interpretar en Insomnio (2002) a un escritor psicópata.

En 2005 recibió el premio Cecil B. DeMille a toda una carrera, otorgado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Estados Unidos durante la gala de entrega de los premios Globo de Oro.

Autor

  • Sánchez.