

Williams, Robbie (1974-VVVV).
Músico británico, cuyo verdadero nombre es Robert Peter Williams, nacido en 1974 en la localidad de Stoke-On-Trent (Inglaterra). Pasó su infancia en esta ciudad, en la que demostró desde que era muy joven su afición por dos actividades: el fútbol y la música.
El inicio de su carrera musical data del año 1990, cuando a los dieciséis años se integró en el grupo Take That; allí vivió unos cinco años de buenos y, también, de malos tiempos, hasta que en 1995 decidió abandonar la formación. Las malas lenguas dicen que Robbie fue expulsado de ésta por sus compañeros, pero puede que esto no sea más que uno de los múltiples adornos con que se ha ido fraguando la leyenda de enfant terrible que pesa sobre él.
Pasó un año hasta que Robbie Williams editó su primer disco en solitario, un sencillo titulado "Freedom" en el que se incluía una versión del tema de George Michael del mismo título que, a pesar de llegar al número dos en las listas inglesas, no obtuvo el éxito esperado. A éste le siguió "Old Before I Die", single con idéntico resultado que el primero, y en verano de 1997 entró en una clínica de rehabilitación por espacio de cuatro semanas para tratarse su adicción al alcohol y las drogas. Al salir del centro clínico, se editó "Lazy Days", y antes de que acabase el año llegó el primer elepé de Robbie, Life Thru A Lens. Para entonces, “Angels”, un tema extraído del álbum, había llegado al top cinco en las listas británicas, y el público empezó a prestarle mayor atención.
El año 1998 fue el mejor en la vida profesional de Robbie Williams. “Let Me Entertain You”, el último single de “Life Thru A Lens”, se colocó ya en el número tres. La multitud le aclamó durante su actuación en el festival de Glastonbury y la crítica comenzó a ver algo más que un antiguo miembro de Take That en su figura. Lo cierto es que se estaba ganando a pulso esta fama, puesto que sus canciones se iban alejando poco a poco de lo que era el estereotipo clásico de un cantante de fans.
“Millenium” se editó como single de adelanto de un nuevo álbum, y llegó a colocarse en el número uno de las listas británicas, lo que supuso el principio de la consagración de Robbie. En el plano personal, se casó por aquel entonces con Nicole Appleton, miembro de All Saints, y ganó un premio de la MTV al mejor cantante masculino del año. El nuevo elepé de Robbie Williams, editado en el otoño de 1998, se tituló I've Been Expecting You. Fue un gran éxito, al igual que el segundo single del disco, “No Regrets”, una canción que cuenta con la colaboración en los coros de Neil Tennant (de Pet Shop Boys) y Neil Hanon (de The Divine Comedy).
En septimbre de 2000, Williams regresó a las listas de éxito con su tercer álbum, Sing when you're winning, que incluyó, entre otros, el tema "Rock DJ", uno de los más sonados de la temporada. Justo un año después, en noviembre de 2001, presentó un nuevo trabajo, Swing when you're winning, secuela en clave de swing del disco anterior. Eligió a la actriz Nicole Kidman para grabar a dúo la canción elegida como single de presentación, una versión del viejo éxito de Frank Sinatra "Something Stupid", y el vídeo promocional despertó una extraordinaria expectación a ambos lados del Atlántico. Elevado a la categoría de estrella del pop internacional, Williams se convirtió en el artista mejor pagado del mundo después de firmar un contrato millonario con su discográfica, la multinacional EMI. A finales de 2002 llegó al mercado Escapology, el esperado quinto trabajo del solista británico.
En 2003 presentó un directo titulado Live at Knebworth que fue un gran éxito de ventas, mientras que en octubre de 2005 presentó un nuevo trabajo, Intesitive care.