Wilkins, Maurice Hugh Frederick (1916-2004).
Biofísico británico, nacido en Pangoroa, Nueva Zelanda, en 1916 y fallecido el 5 de octubre de 2004. Se considera uno de los padres del ADN y fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1962.
Estudió en Cambridge y fue investigador ayudante de Randall en el Departamento de Física de la Universidad de Birmingham. Se doctoró, en 1940, con un estudió sobre la teoría de la fosforescencia en términos de electrones capturados, que aplicó a la mejor de las pantallas de radar.
Participó en la separación de los isótopos del uranio para su uso en bombas atómicas y colaboró en el Proyecto Manhatan. Posteriormente se dedicó a la física biológica en la Universidad de St. Andrew de Escocia y en el King's College de Londres.
Estudió los efectos genéticos de los ultrasonidos y la espectrofotometría de la radiación ultravioleta de los ácidos nucleicos en las células. Usando la técnica de difracción de rayos X, estudió la estructura de las grandes moléculas biológicas y descubrió los modelos estructurales que condujeron a poner de manifiesto la configuración molecular del ADN propuesta por Watson y Crik. En 1962 le fue concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con Francis Harry Compton y James Dewey Watson, por sus descubrimientos referentes a la estructura molecular del ADN.