Wifredo II, Conde de Cerdaña (ca. 970-1050).
Conde de Cerdaña, Berguedá y Conflent, nacido hacia 970 y muerto en Sant Martí de Canigó en 1050.
Hijo de Oliba Cabreta y de Ermengarda, asumió el condado de Cerdaña en 988, cuando su padre ingresó como monje en Montecassino (Italia), aunque doña Ermengarda se ocupó de su gobierno hasta su mayoría de edad, hacia 994. En 1003 recibió el gobierno de Berguedá de su hermano Oliba, cuando éste se ordenó monje. Sin embargo, el testamento de Oliba Cabreta había previsto la indivisibilidad de sus estados y por consiguiente Wifredo se tituló conde, como lo hicieron sus hermanos Oliba (el célebre conde-obispo de Cerdaña, que fue titular, junto con Wifredo, de Cerdaña y Berguedá y detentó la mitra de Vic) y Bernat, que fue conde de Besalú. Tuvo además otro hermano, Berenguer, destinado desde niño a la carrera eclesiástica y que fue obispo de Elna y una hermana, hija ilegítima de Oliba Cabreta e Ingilberga, que tuvo el mismo nombre que su madre y fue la última abadesa de Sant Joan de les Abadesses.
El primer documento en el que aparece mencionado el conde es de 984, durante su minoría y con motivo de su asistencia, acompañado de sus padres, en la ceremonia solemne de la consagración de la iglesia de las santas Justa y Rufina, en las tierras de Conflent. En 993 participó con su familia en la ceremonia de nombramiento de Froil como abad de Serrateix por parte de su hermano Berenguer, obispo de Elna. Un año después Wifredo II signó un documento por el que Bernat de Besalú hacía una importante donación al monasterio de la Grassa. Desde aquel momento no volvieron a participar solidariamente los hermanos en los actos de gobierno y cada uno de ellos dirigió su propio condado; la aparición de cualquiera de ellos en documentos posteriores debe ser interpretada con valor de testigos y no como participación tácita en el gobierno.
En noviembre de 1009 el conde Wifredo patrocinó la fundación de Sant Martí de Canigó, a la que asistió su hermano, el abad Oliba. En 1010 estuvo presente en la solemne dotación de la vida canónica de la Seo de Urgel por parte del obispo Ermengol, a la que también acudieron Ramón Borrell de Barcelona y su esposa, la viuda del recientemente fallecido conde Armengol de Urgel y su hijo, heredero del condado; fue esta la primera gran reunión de los principales nobles catalanes tras la derrota de la expedición a Córdoba. Un año después viajó a Roma, donde obtuvo del papa Sergio IV un privilegio para Sant Martí de Canigó. Junto a él habían viajado Bernat de Besalú y Ermengol, obispo de Urgel, que obtuvieron asimismo privilegios para otros monasterios bajo su jurisdicción. En 1023 Wifredo II se querelló con Berenguer I de Barcelona, lo cual se pudo resolver gracias a la intervención de su hermano, el obispo Oliba. Cuatro años después el conde accedió a la petición de su hermano Oliba para derivar las aguas del río Segre y permitir así el riego de las tierras de la villa de Aja, concedía además el derecho de acueducto por sus propiedades.
Al final de sus días ingresó como monje en Sant Martí de Canigó, donde permaneció hasta su muerte. Fue enterrado en un nicho del dicho monasterio, según la tradición, cavado por él mismo. Le sucedió en el condado su hijo Ramón Wifredo.
El conde Wifredo había casado antes de 990 con doña Guisla, probablemente del condado de Pallars. Tras la muerte de su primera esposa en 1020, casó en segundas nupcias con doña Elisabeth. Trató de adaptar la geografía eclesiástica a la política ampliando su influencia sobre todas las sedes que tenían jurisdicción en sus territorios, para lo cual colocó a sus hijos a la cabeza de la metrópolis de Narbona (comprando a muy alto precio el arzobispado) y en los obispados de Elna y Urgel. Es uno de los héroes del poema Canigó de Verdaguer, en el que protagoniza un legendario episodio mencionado por primera vez en la Crónica de Tomic, de 1420.
Bibliografía
-
D'ABADAL, R. Els primers comtes catalans. Barcelona, Teide, 1958.
-
D'ABADAL, R. La formació de la Catalunya independent. Barcelona, 1970.
-
PLA I CARGOL, J. La provincia de Gerona. Girona, 1945.
JMMT