A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EconomíaBiografía

Wieser, Friedrich Von (1851-1926).

Economista austríaco, nacido en Viena. Fundador, junto a su maestro Carl Menger y su amigo, colega y más tarde cuñado, Eugen Böhm-Bawerk de la llamada Escuela Austríaca de Economía. Aportó nuevas concepciones a la teoría del valor, estableciendo que el coste no era la causa del valor sino su medida. Su obra teórica más importante es Der Natürliche Werth (Natural Value) (1889).

Sus preferencias intelectuales por la historia y la sociología cedieron paso a inquietudes económicas teóricas cuando leyó los Grundsätze de Menger. Estudió en Heidelberg (con el historicista Karl Knies), Jena y Leipzig y durante esta estancia en Alemania redactó un trabajo sobre el valor, que se conformaría como el fundamento de sus desarrollos posteriores. Obtuvo plaza como profesor en la Universidad de Viena, y, también como docente, pasó un tiempo en la Universidad de Praga (1884-1903), de donde regresó a Viena para suceder a Carl Menger en su cátedra. Fue senador vitalicio desde 1917 y ese mismo año fue nombrado Ministro de Comercio. Sin embargo, el desmoronamiento del imperio austro-húngaro le devolvió a la docencia.

Wieser, como los demás economistas austríacos, defiende la utilidad marginal del producto final como la fuente del valor. Wieser acuñó la expresión “utilidad marginal” (Grenznutzen), identificando el precio de los bienes con la utilidad marginal. La teoría austríaca del valor alcanza un elevado nivel con su obra Der Natürliche Werh. En ésta, Wieser argumenta acerca de la antinomia existente entre el valor y la utilidad, destacando que el valor de cambio va a depender también del poder adquisitivo y afirmando: “En vez de las cosas que tendrían la mayor utilidad, se producen las cosas que se pagan mejor. Cuanto mayores son las diferencias de riqueza, más llamativas son las anomalías de la producción. Se provee de lujos al caprichoso y glotón, mientras que se es sordo para las necesidades del miserable y del pobre. Es por tanto la distribución de la riqueza la que decide qué es lo que se va a producir, e induce el consumo de tipo más antieconómico.” (Natural Value). Los precios del mundo real, precisa, no reflejan ordinariamente las valoraciones de la utilidad marginal que existirían si la utilidad marginal del poder adquisitivo fuera la misma para todos los demandantes individuales. A partir de ello, construye un modelo idealizado del valor, como existiría en un estado comunista, en el que el valor natural existiría cuando los bienes se valorasen simplemente por la relación entre la cantidad existente y las utilidades marginales. La utilidad sería la referencia única en la asignación de los recursos escasos en la producción de los bienes. Wieser aporta la solución al problema de la valoración de factores y productos. Wieser subraya el papel de la utilidad marginal de los bienes finales como principal determinante del valor. La oferta no tiene, a su entender, ningún papel independiente que jugar en la determinación del valor. Los factores se valoran de un modo causa-efecto, por medio de la imputación. A través del coste de oportunidad, los valores de los factores y productos se determinan en todo el sistema.

Realizó incursiones en la sociología económica, que se tradujeron en otros tantos textos. El fundamental, por su trascendencia posterior, es su Theorie der Gesellschaftlichen Wirtschaft (1914) en la que, al construir su teoría del desarrollo social, Wieser ofrece valoraciones normativas y pronósticos relativos al desarrollo del sistema económico y, muy especialmente, a la posición de negocios y “bloques de poder” del trabajo. En sus esfuerzos por integrar la teoría de las instituciones con el análisis económico, parte de un planteamiento individualista el que el individuo es la raíz de todas las decisiones, que siempre son tomadas bajo unas determinadas restricciones. Las instituciones (resultados colectivos de la acción humana individual) entran en el análisis económico definiendo esas restricciones que afectan a la formación de las decisiones individuales. Los individuos actúan como maximizadores de utilidad y las instituciones establecen las restricciones y, por tanto, determinan indirectamente el nivel colectivo de utilidad en la sociedad. Así, la originalidad de Wieser radica en la combinación de la teoría austríaca de la utilidad con una teoría evolutiva de las instituciones, creando una papel normativo par la teoría económica en general y para la teoría de la utilidad, en particular.
La teoría de la economía social de Wieser es una teoría de la economía del bienestar. El papel del Estado consiste en aumentar el bienestar económico frente al poder y dominación capitalista y con relación a los derechos de propiedad privada justificados históricamente. La teoría de la utilidad debe servir de base para la valoración del poder económico por parte del Estado. Wieser defendió la regulación, por parte del Estado, de las empresas imperfectamente competitivas, siempre que los beneficios del “gran capital” fueran no ganados -obtenidos sin los esfuerzos de un liderazgo ilustrado-. Además, el Estado debía hacerse cargo de proyectos que produjeran un pequeño valor de cambio marginal pero, en cambio, una gran utilidad social. Las propuestas políticas derivadas del análisis del bienestar de Wieser se mostraron proféticas en razón de la orientación de las políticas económicas contemporáneas adoptadas. Su convicción de que el desarrollo de un sistema ideal muy refinado pudiera tener una valor para la política, le aleja de la búsqueda de soluciones de óptimo.

También se dedicó durante un tiempo (que transcurre entre sus dos grandes obras citadas, Der Natürliche Wert y Theorie der Gesellschaftlichen Wirtschaft) a la teoría monetaria -sus primeras aportaciones se contienen en el discurso pronunciado en 1903, después de su elección como sucesor de Menger-. Abordó el tema investigando los cambios históricos en el poder adquisitivo del dinero, e intentó dar a su tesis cuantitativa el mismo tipo de fundamentación que su teoría del valor había dado a la ley del costo.

Con setenta y cuatro años publicó su gran tratado sociológico, Das Gesetz der Macht, que recogía los frutos de su pensamiento ulterior. La lista completa de sus escritos asciende a sesenta y dos.

J.M. Sánchez.

Autor

  • J.M. Sánchez.